Más de 150 mujeres fueron  violentadas en Actopan

-De enero a la fecha, solicitaron apoyos a la Instancia Municipal de la Mujer, por diversos hechos delictivos

VALLE DEL MEZQUITAL

Hugo Cardón Martínez

De enero a la fecha, un aproximado de 150 mujeres han sido víctimas de diferentes tipos de violencia en Actopan, mismas que han acudido ante la Instancia Municipal de la Mujer (IMM) a cargo de Laura Vizzuett Montufar, esto según los datos que tiene esta dependencia. 

De acuerdo con la información del IMM, la violencia en contra de las mujeres en municipios de la región del Valle del Mezquital es uno de los ilícitos más comunes que se tienen, sin ser excepción Actopan. 

En este mismo sentido, se ha informado que las 150 mujeres que han acudido al IMM, es para solicitar asesoría jurídica y psicológica, asimismo, se han iniciado 50 procesos legales y 11 resguardos, de los cuales, una de ellas su vida corría riesgo.

Uno de estos casos, es de quien es identifica como Sandra “N” fémina quien llegó a pedir ayuda a IMM, toda vez, que padecía violencia física y psicológica por parte de su pareja, por lo que tuvo que huir cuando fue golpeada, debido a las lesiones que tenía, fue ingresada de emergencia al Hospital General de Actopan para recibir atención médica.

Cabe recordar que, durante la conferencia de prensa realizada por el IMM, se informó que son contados los casos donde se realiza denuncias, estimando que de 10 casos, solo cuatro son quienes se atreven a iniciar una carpeta de investigación, de ellos, solo dos llegan a concluir todo el proceso jurídico que implica.