Aprueban calendario electoral  e integrantes de 18 consejos 

-Piden partidos políticos que funcionarios temporales sean supervisados y capacitados constantemente para inhibir cualquier situación que ponga en riesgo los trabajos rumbo a la contienda de gobernador

COMICIOS 2022

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Luego de que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) aprobó a los integrantes de los 18 consejos distritales, algunos partidos políticos consideraron relevante que supervisen y capaciten permanentemente a estos funcionarios para evitar errores involuntarios o actos que vulneren la equidad de la contienda de gobernador.

En sesión ordinaria, el pleno validó el calendario que ocuparán para el proceso electoral 2021-2022, en donde establecen las 156 actividades de preparación, jornada comicial, cómputos y declaración de validez.

Asimismo, votaron de manera unánime por los ciudadanos que formarán parte de los 18 consejos distritales, órganos desconcentrados que colaborarán con el instituto para diversas diligencias como recibir material electoral, entregar documentación a presidentes de mesas directivas, realizar cómputos distritales de la elección de gobernador.

Igualmente, remitir al Consejo General los paquetes electorales y expedientes para el cómputo estatal y declaración de validez, otorgar al Tribunal Electoral del Estado (TEEH) los recursos de su competencia, mantener coordinación con la Comisión Unidad de Capacitación y Organización Electoral, también rendirán un informe mensual.

Cada uno de los 18 consejos distritales estará integrado por tres consejeros propietarios y tres suplentes, secretario, coordinador de organización, coordinación de capacitación, de igual manera, un coordinador electoral, un total de 180 funcionarios.

En cuanto a los consejeros distritales, inicialmente hubo mil registros; pasaron la fase de verificación de requisitos y revisión de documentos un total de 959; al examen de conocimientos asistieron 784 aspirantes; correspondiente a la entrevista y valoración, acudieron 409 participantes, 218 mujeres y 225 hombres.

Para la ponderación, tomaron en cuenta el 50 por ciento (%) la entrevista, 30% exámenes de conocimientos y 20% valoración curricular.

El consejero, Alfredo Alcalá Montaño, pormenorizó que, tras la evaluación exhaustiva de todos los insumos, seleccionaron a 108 consejeros distritales, 54 propietarios y 54 suplentes; 66 mujeres, además de 42 hombres, con un promedio de edad de 37.9 años.

Abundó que esta responsabilidad no es un cheque en blanco, pues los que obtuvieron el encargo fue por méritos propios, conocimientos, trayectoria, capacidades y experiencia profesional, “se deben a la democracia y por ello deben actuar con pleno respeto a los principios rectores en la materia electoral”.

Relativo a la estructura técnico-administrativa, indicaron dos mil inscritos, pero 468 cumplieron con los requisitos y no tenían impedimentos para ocupar los encargos, finalmente eligieron a 72 perfiles, además de una lista de reserva.

Por su parte, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Federico Hernández Barros, reconoció la labor para llevar a cabo este proceso de selección, no obstante, externó su preocupación por los integrantes del consejo distrital de Huichapan, ante la presunta cercanía con servidores públicos y determinados actores políticos.

Incluso, requirió que los partidos políticos participen activamente en los adiestramientos que impartirán hacia estos funcionarios temporales con el objetivo de afinar algunos temas particulares. 

En tanto, Honorato Rodríguez Murillo del Verde Ecologista de México (PVEM) insistió para que el IEEH intensifique la capacitación, orientación y supervisión constante sobre los diferentes tópicos que abordarán estos órganos desconcentrados.

Finalmente, en otro momento de la sesión, puntualizaron sobre la creación e integración de la Comisión Especial de Debates, presidida por Alfredo Alcalá Montaño e integrantes, Christian Uziel García Reyes y Francisco Martínez Ballesteros.