Desechan la queja contra  proceso interno morenista

TEEH

Debido a que presentó dos demandas similares, una ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, otra al Tribunal Electoral del Estado (TEEH), con la intención de impugnar el proceso interno de selección de candidato a la gubernatura de la cúpula “guinda”, el órgano jurisdiccional hidalguense desechó los juicios que promovió Martín Camargo Hernández por la limitación de conocer sobre un asunto que todavía no tiene resolución definitiva por parte del ente partidista.

Inicialmente admitieron la queja el pasado 17 de noviembre bajo el expediente, CNHJ-HGO-2315/21, la comisión dio vista al actor para informar que el desahogo del acto impugnado y ejercido el derecho de audiencia era en un momento, por tanto, es inviable la ampliación para argumentos novedosos.

El órgano de justicia de Morena ordenó el 24 de noviembre un acuerdo de cierre de instrucción para, enseguida, formular el proyecto de sentencia de sobreseimiento o de fondo, según sea el caso.

Al mismo tiempo, Camargo recurrió al tribunal hidalguense en los expedientes TEEH-JDC-157/2021 y acumulado TEEH-JDC-158/2021, a fin de refutar el citado documento que informa sobre el cierre de alegatos, pues a su consideración vulneró sus derechos políticoelectorales.

Sobre ello, la ponencia de la magistrada, Rosa Amparo Martínez Lechuga, desechó de plano el asunto TEEH-JDC-157/2018 porque promovió las mismas demandas, con similares pretensiones tanto en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, como en el tribunal, situación que extingue el derecho de acción.

En tanto, de lo relativo al JDC-158, calificó como improcedente la intención del también aspirante a la candidatura de Morena, pues todavía no hay actos definitivos ni firmes, ya que el acuerdo de cierre de instrucción emitido por la CNHJ, forma parte de los actos preparatorios o intraprocesales y no trascienden en el resultado del fallo. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)