GRILLERÍAS 

IMPACTO 

Definitivamente el tema monetario impacta y fuerte. Los grillitos notaron una “nube de incertidumbre” que alcanzó a Gobierno del Estado, Ayuntamientos, Congreso, los propios organismos electorales, así como a la iniciativa privada y demás esferas: debido a la cercanía del 20 de diciembre, día límite para el pago de aguinaldo. La proximidad de las últimas quincenas de 2021 detona ciertos temores, por los pagos que implica el cierre de año fiscal, especialmente por la entrega de facturas y cobro de éstas.  

Ayer, la rumorología tuvo a más de un grillito pendiente porque de ser cierto que hubiera que algún “detalle” con los dineros, además de la operatividad corriente, tiene que contemplarse “el bombazo” en los siguientes meses: por la dinámica electoral.  

PALABRAS 

Mientras Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, descarta una “cuarta ola” por casos de covid; este martes el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, llamó a los habitantes a no confiarse por los descensos que de esta enfermedad registra el estado.

Fuerte y claro, el titular de la SSH invitó a no incurrir en los errores de 2020, cuando (tras las celebraciones por Navidad y Año Nuevo) hubo un notorio repunte en casos por coronavirus hacia finales de enero y principios de febrero. En 2021 la presencia de la variante “Ómicron” representa un recordatorio de que se debe estar pendiente y no descuidar las medidas de higiene para evitar males respiratorios de este tipo o cualquier otro: la pandemia sigue, pero la decisión es de cada persona.