Prevención, atención y sanción 

-Instrucción para servidores públicos del Gobierno Estatal: labor interinstitucional 

VIOLENCIA DE GÉNERO

Alberto Quintana Codallos

Como parte del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se realizó la conferencia “Herramientas para la prevención, atención y sanción de la violencia de género en contra de las mujeres” para servidores públicos del Gobierno Estatal, informó el subsecretario de Desarrollo Político, Gerardo Reyes Monzalvo.

En representación del secretario de Gobierno, Simón Vargas, el funcionario estatal, comentó la actividad se desarrolló a través del Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo y fue impartida por Nancy Zúñiga Ronquillo y Laura Araceli Cerero Gómez, del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

“Para el gobernador Omar Fayad es fundamental que los trabajadores y funcionarios de la administración pública cuentan con las herramientas e información, respecto al tema de la prevención, atención y sanción de violencia de género”.

Gerardo Reyes exhortó a los servidores públicos a seguir capacitándose para brindarles a las niñas y mujeres la justicia que se merecen, así como mostrar su indignación ante los maltratos de cualquier índole, y refrendar el compromiso de trabajo por su seguridad y su desarrollo integral.

“En Hidalgo no permitiremos que haya ningún tipo de retroceso, no toleraremos violencia, acoso o maltrato de ninguna índole, porque hoy nadie puede, con o sin intención, invisibilizarlas, descalificarlas o ignorarlas. Recuerden que ¡Aquí estamos!”

Margarita Cabrera Román, coordinadora del Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo aseguró que el alto a la violencia comienza por creer en las sobrevivientes, adoptar enfoques que transformen las normas sociales dañinas y empoderen a mujeres y las niñas.

“Con servicios esenciales en los sectores de procuración y administración de justicia, policial, de salud y social, podemos avanzar en la eliminación de la violencia de género”. 

Recordó que los servidores públicos en muchas de las ocasiones, son el primer contacto para la atención de mujeres y niñas en situación de violencia de género, de ahí la importancia de este tipo de conferencias.

Como parte de la ponencia se realizó un ejercicio en el que servidores públicos ocupan el lugar de las víctimas y experimentan las emociones más frecuentes que sobrevienen a una situación de violencia.

Esto con la intención de generar empatía y un mejor trato, utilizar tácticas y estrategias para que la víctima logre un estado de relajación y autorregulación que le permita afrontar la problemática objetivamente, así como llevar el proceso consiguiente.