Sinergia y  suma de  voluntades

– Reconocimiento del gobernador  Omar Fayad por la labor realizada  por llos diputados: LXV Legislatura

CERTEZAS

Staff Crónica Hidalgo 

“La sinergia y suma de voluntades de quienes integran el Congreso de Hidalgo son trascendentes para el Presupuesto 2022. Mi reconocimiento por la labor realizada por las y los diputados de esta LXV Legislatura”.

Desde sus redes sociales, este 31 de diciembre el gobernador destacó: “Hoy cerramos el año con la decisión colegiada de las y los legisladores hidalguenses, quienes estuvieron trabajando en el análisis y ajustes del #Presupuesto2022”.

Omar Fayad pormenorizó que algunos de los temas sobresalientes, son: la ampliación de recursos en beneficio del sector agroindustrial hidalguense por 105 millones de pesos. El campo en Hidalgo seguirá siendo detonante para el desarrollo económico; en Turismo, 16 millones de pesos; pensando en las familias que dependen de esta actividad y que sus negocios se han visto afectados por la pandemia y fenómenos naturales. “En mi último año de gobierno habrá más apoyo a los artistas, músicos y deportistas que se vieron afectados por la contingencia derivada de #COVID19, se les apoyará con una amplición de 25.6 millones de pesos”.

Asimismo, acotó, el Gobierno de Hidalgo contempla el fortalecimiento para la procuración de justicia por 20 millones de pesos.

#HidalgoCreceContigo para ti que eres estudiante y puedas seguir preparándote. Se podrá migrar hacia una era digital fortaleciendo a la Universidad Digital del Estado de Hidalgo con 25 millones de pesos”.

LABORES. Durante la reanudación de los trabajos de la Sesión Ordinaria número 33 de la LXV Legislatura se aprobó con 29 votos a favor la iniciativa de la Ley de Ingresos del Estado de Hidalgo, para el Ejercicio Fiscal del Año 2022, prevé ingresos por un monto total de 54 mil 892 millones 979 mil 114 pesos, cifra superior en un 9 por ciento (%) a la presupuestada en el ejercicio inmediato anterior.

Indicó el Congreso que en 2022 se buscará recuperar la actividad económica y continuar con el programa de vacunación, permitiendo la reapertura de los sectores caracterizados por una alta proximidad social, de la misma forma se espera la recuperación del empleo de los grupos más afectados por la pandemia.

Los objetivos de la presente iniciativa fueron propiciar una política hacendaria corresponsable, fortalecer la hacienda pública estatal, optimizando los procesos recaudatorio y fiscalizador, implementar mecanismos de coordinación fiscal, para incrementar los incentivos federales provenientes del cumplimiento de obligaciones, integrando a los municipios, con el fin de que fortalezcan la recaudación del impuesto predial, consolidar la presencia fiscal, promoviendo acciones de control de obligaciones fiscales que desalienten prácticas de evasión y elusión fiscal, establecer un Sistema de Administración Tributaria Estatal que facilite las opciones de pago, impulsando el uso de medios digitales y mejorar el marco jurídico fiscal, a fin de alcanzar la eficiencia en el sistema recaudatorio.

Por su parte, fue aprobado con 25 a favor y 4 en contra el decreto que contiene el Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo, para el Ejercicio Fiscal 2022 equivalente a cifra mencionada anteriormente: para la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, $100,000,000.00; Turismo, $16,000,000.00; para Servicios de Salud de Hidalgo, $45,000,000.00; Secretaría de Cultura, $10,664,900.00; para la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, $20,000,000.00; l Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Hidalgo, $70,000,000.00; para el Instituto Estatal Electoral $33,248,858.00; para la Subsecretaría de Gestión y Evaluación de Proyectos de la Secretaría de Obras Públicas,  y para el Ordenamiento Territorial, se contempla la asignación de $770,468,263,  entre otros.

Cabe mencionar que, del presupuesto asignado al Organismo Descentralizado denominado Servicios de Salud de Hidalgo deberá priorizarse la adquisición de medicinas y productos farmacéuticos; de 97 materiales, accesorios y suministros médicos; de equipo médico y laboratorio; a través de los mecanismos previamente establecidos con la Federación; siendo primordialmente distribuidos a los hospitales de segundo nivel de atención médica del Estado de Hidalgo, dándole prioridad a los que se reconvirtieron en unidades de atención de covid-19, y duplicando el presupuesto de la 

MATERIA. Posteriormente, se aprobó con 29 votos a favor el dictamen de las 84 Leyes de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022, aprobaron los municipios de: Acatlán, Acaxochitlán, Actopan, Agua Blanca, Ajacuba, Alfajayucan, Almoloya, Apan, Atitalaquia, Atlapexco, Atotonilco de Tula, Atotonilco el Grande, Calnali, Cardonal, Chapantongo, Chapulhuacán, Chilcuautla, Cuautepec de Hinojosa, El Arenal, Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huautla, Huasca de Ocampo, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Jaltocán, Juárez Hidalgo, La Misión, Lolotla, Metepec, Metztitlán, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mixquiahuala, Molango, Nicolás Flores, Nopala, Omitlán de Juárez, Pachuca de Soto, Pacula y Pisaflores.

Así como, Progreso de Obregón, San Salvador, San Agustín Metzquititlán, San Agustín Tlaxiaca, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, Santiago de Anaya, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tasquillo, Tecozautla, Tenango de Doria, Tepeapulco, Tepehuacán de Guerrero, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tianguistengo, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlahuiltepa, Tlanalapa, Tlanchinol, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula de Allende, Tulancingo, Villa de Tezontepec, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica, Zacualtipán de Ángeles, Zapotlán de Juárez, Zempoala y Zimapán.