Más de 6 millones de plantas sembradas: Muñiz 

POTENCIAL MAGUEYERO 

Durante la administración del gobernador Omar Fayad se han sembrado 6 millones 341 mil plantas de maguey, afirmó el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh), Carlos Muñiz.

Además, se han reforestado 3 mil 417 hectáreas, lo que permite apoyar con esta acción a los productores de maguey, mejoramos la calidad del suelo, del aire y rescatamos la flora y la fauna que se mantiene viva gracias a esta planta.

en un trabajo coordinado

El trabajo se realizó con productores, presidencias municipales de San Agustín Tlaxiaca, Almoloya, Emiliano Zapata, Tolcayuca, Atitalaquia, San Agustín Metzquititlán y las empresas Cruz Azul y Cemex.

Carlos Muñiz recordó que otras de las estrategias que se impulsó fue desde el Consejo Hidalguense del Café, por lo que establecieron acciones como es la renovación de planta, capacitación en sanidad, equipamiento y comercialización.

Durante estos años se logró la producción de 6 millones 556 mil 964 plantas tolerantes a la roya del cafeto, de las cuales 1 millón 640 mil las ha producido la Sedagroh, 416 mil 694 en viveros comunitarios y 4 millones 500 mil en

coordinación con la empresa Trusot.

“Con esta producción hemos podido renovar el equivalente a 4 mil 371 hectáreas, lo que representa más del 21% del total de la superficie de café en las diversas regiones del estado”.

En materia de capacitación se ha trabajado con más de 6 mil 923 productores a través de 356 talleres orientados a buenas prácticas sobre la producción, cosecha y manejo del cultivo.

Respecto al equipamiento, a pesar de que el desaparecido Cohicafe no contaba con presupuesto, a través del también desaparecido programa de concurrencia, se entregaron máquinas despulpadoras, tostadores, morteadoras, molinos, básculas y selladoras de bolsa con una inversión de 11 millones 986 mil 943 pesos. (Alberto Quintana Codallos)