Reacción inmediata 

Entidad no está en condiciones para confinamiento 

PANDEMIA  

Alberto Quintana Codallos

Anunció el secretario de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Benítez, que se aplicarán medidas sanitarias en los centros comerciales y demás servicios para hacer frente a la cuarta ola de la pandemia por covid, debido a la variante “Ómicron”.

En compañía del secretario de Educación Pública del estado, Atilano Rodríguez, Benítez Herrera comentó que en la reunión del 31 de diciembre les hizo un llamado a los presidentes municipales solicitando su apoyo, a través de los elementos de seguridad pública, así como de espectáculos para sancionar a los comercios que no acaten las medidas sanitarias.

“Con los presidentes de las cámaras comerciales se acordó que los agremiados serán quienes vigilen se cumplan las normas sanitarias y lo tendrán que reportar a la Copriseh cualquier irregularidad. No se van a cerrar los establecimientos comerciales, ya que será una cuestión terrible: el estado de Hidalgo no está en condiciones para soportar un confinamiento sanitario, ya que puede terminar con la vida comercial”.

Respecto a la tradicional Feria del Juguete que se realiza en las instalaciones de la feria, puntualizó que el municipio de Pachuca no realizará ningún evento de este tipo.

Explicó que en breve habrá una reunión con las autoridades de la Copriseh, la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo y la Secretaría de Salud para determinar si se realiza: “siempre y cuando se apliquen las medidas sanitarias, pero ante cualquier desviación se tendrá que suspender”.

CAMPOS. Al personal de salud del estado se le han aplicado 17 mil 890 lo que representa el 50 por ciento de la plantilla laboral que son médicos, enfermeras, administrativos y personal médico privado.

Especificó que hay un abasto del 80 por ciento en las claves de medicamentos en clínicas y hospitales de la entidad.