Registro de precandidaturas  es vida interna, de partidos

– Pero inscripciones de candidatos a la gubernatura, ya sea de partidos políticos en solitario, alianzas, comunes o aspirantes independientes será del 19 al 23 de marzo

IEEH

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Registro de precandidatos a la gubernatura no corresponde al Instituto Estatal Electoral (IEEH), pues es actividad interna de selección de aspirantes que efectúan los partidos políticos o coaliciones durante la fase de precampañas: de acuerdo con el consejero, Guillermo Corrales Galván, al órgano local únicamente le compete la recepción de inscripciones de candidatos entre el 19 al 23 de marzo.

Con el inicio de las precampañas, hubo trascendidos relacionados al registro de Julio Menchaca Salazar como “precandidato a la gubernatura de Hidalgo” ante autoridades electorales, por parte de Morena, Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH).

Igualmente, difunden rumores en redes sociales sobre la tentativa inscripción en las sedes electorales de Carolina Viggiano Austria como precandidata de la coalición “Va por Hidalgo”, integrada por Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).

Al respecto, el consejero expuso que las precampañas de los partidos políticos corresponden del 2 de enero al 10 de febrero, diligencias basadas en su respectiva libertad configurativa e independencia, en algunos casos, las fuerzas políticas optaron por no celebrar dichas fases, por ejemplo, PT, PVEM y Nueva Alianza Hidalgo.

En las precampañas, las agrupaciones políticas informan sobre los nombres de quienes participarán como precandidatos, además estos perfiles acatarán diversos criterios y disposiciones legales, por mencionar algunos: ningún ciudadano podrá participar simultáneamente en procesos de selección interna por diferentes partidos políticos, salvo que entre ellos medie convenio para participar en candidatura común o en coalición.

Además, presentar los informes y gastos de precampaña, pues en caso de desdeñar tal obligación los sancionarán y no podrán registrarse legalmente como candidatos en la fase correspondiente del 19 al 23 de marzo; en tanto, si rebasan los topes de precampañas, podrían perder o cancelarse dicha postulación.

“El IEEH observa que se cumplan durante este plazo estas actividades, pero son circunstancias internas de los partidos políticos, que el IEEH vigila, pero es respetuoso, me refiero también a que hay partidos políticos que determinaron que no tendrían precampañas, otros que sí”.

En entrevista, el funcionario electoral recordó que venció el plazo para formalizar convenios de coalición y únicamente hubo una solicitud por parte de PRI, PAN y PRD; aunque todavía falta el periodo para candidaturas independientes del 11 de febrero al 4 de marzo.

“Entonces esperaremos a que, si alguno de los cinco partidos que restan de los que no forman parte de la solicitud de registros de coaliciones, que fueron tres, para saber si algunos consideran y determinan participar bajo la figura de candidatura común”.

Sobre los registros de precandidatos, Corrales Galván precisó que ello no es competencia del IEEH, porque son procesos internos partidistas, de convenios de coalición o eventuales candidaturas comunes.

“El registro de precandidatos es una circunstancia con la actividad interna de cada partido, también sabemos y debemos recordar que hay un sistema nacional de registro de precandidatos y candidatos, pero es una competencia del Instituto Nacional Electoral (INE), esto tiene una relación directa con las actividades de fiscalización de los recursos tanto de precampañas como de campañas”.

Las inscripciones de candidatos a la gubernatura, ya sea de partidos políticos en solitario, alianzas, comunes o aspirantes independientes será del 19 al 23 de marzo ante el IEEH.

“Por lo que hace a este órgano locales, nosotros como no es parte de esta circunstancia no hemos recibido ni tenemos porque recibir algún registro de precandidatura de algún partido político; los registros de candidatos son hasta la etapa en la que conforma el calendario, la tercera semana de marzo”.