Sin afectaciones en Morena  por suspensión de afiliaciones

-Desde 2019, reservó la información sobre el padrón nacional, es decir, el número y nombre de militantes

LABOR INTERNA

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Consideró la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Sandra Alicia Ordoñez Pérez, que no afecta la suspensión de las actividades de refrendo y afiliación hacia el partido, ya que el objetivo era apoyar en otros trabajos políticos como la recopilación de firmas ciudadanas para una eventual revocación de mandato, así como la promoción de la reforma eléctrica.  

Desde 2019, Morena reservó la información sobre el padrón nacional de protagonistas del cambio verdadero, es decir, el número y nombre de militantes que forman parte de la cúpula “obradorista” hasta este 2022, bajo el argumento de que prevalece un proceso deliberativo de conformación y actualmente carece de certeza.

A esta circunstancia incluye que existen dos tipos de listados de adeptos “morenistas”, uno que es conocido como Sistema de Registros Nacional (Sirena) que supera los 3 millones y hay otro que es el validado por el Instituto Nacional Electoral (INE) que registra 466 mil 931 partidarios.

Por esto, en octubre del 2021 iniciaron con la actualización y refrendo de militantes, pero días después, el Comité Ejecutivo Nacional aprobó, por mayoría, suspender temporalmente el proceso de afiliación, “dado que en estos momentos el movimiento debe privilegiar sus esfuerzos en enfrentar las tareas más relevantes para la transformación del país”.

Esto es, intensificar las diligencias en cuanto a la información sobre la reforma eléctrica y la recopilación de firmas de apoyo para una eventual revocación de mandato presidencial, igualmente continuar con la conformación y fortalecimiento de comités de protagonistas del cambio verdadero en defensa de la cuarta transformación.

Sobre ello, la lideresa de Morena en Hidalgo enfatizó que existe una coordinación entre las bases, representantes populares del partido y comités de defensa para mantener dicha dinámica que ordenó la dirigencia nacional.

“No afectó la suspensión, lo hicimos en el afán de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, tuviera acompañamiento de lo que es la consulta de revocación de mandato, que a nivel nacional y estatal nos ha ido bien, ahorita la meta era de 3.5 millones de firmas y ahorita son 7 millones de firmas, se fue al doble, Hidalgo ya superó las firmas”.

En este tema, hasta el reporte del 4 de enero, un millón 660 mil 11 firmas para la revocación de mandato resultaron válidas; es decir, 60.18 por ciento (%) de 12 entidades; Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Zacatecas e Hidalgo, éste último con 123.53%, es decir, 81 mil 559 de los 66 mil 26 necesarios.