Fuerte el  golpe para comercio  ambulante 

TEMPORADA 

Milton Cortés Gutiérrez  

Duro golpe recibió el comercio informal durante las recientes celebraciones navideñas y de Día de Reyes, al restringirse su presencia en el primer cuadro del centro de Pachuca y calles cercanas.  

Fueron decenas de comerciantes ambulantes los afectados por este revés de las autoridades luego que fueron inhabilitados para ejercer el comercio callejero en una de las zonas de la ciudad en la que prevalecía un amplio descontrol desde hace algunos meses.  

En pleno 24 de diciembre del año anterior, elementos de la policía municipal implementaron un cuestionado operativo para impedir la instalación de los puestos semifijos, principalmente en la Plaza Constitución, que ya lucía con demasiada presencia de informales.  

Los operativos de vigilancia se han mantenido de esta forma, por lo que, para las ventas de Día de Reyes, este mismo espacio, al igual que calles como Morelos, Hidalgo y Guerrero, lucieron libres de vendedores ambulantes.  

Incluso para este 6 de enero, los operativos inhibieron la presencia de los ciudadanos que mediante el llamado “cajuelazo” normalmente ofrecían juguetes en sus vehículos en las distintas calles de la ciudad.  

Algunos de los comerciantes que año con año se instalan en el centro de la ciudad, buscaron acomodo en colonias de la ciudad, donde la movilidad se incrementó ante las compras de Día de Reyes.   

Locatarios tradicionales celebraron la medida y reconocieron la labor para frenar la actividad ilegal, que afirman, por años ha dañado a la economía local.  

Reiteraron su compromiso de contribuyentes y exhortaron a las autoridades que esta determinación no se límite a temporadas como las que recién concluyeron, además que se propicie con determinación que el orden en el espacio público se mantenga mediante el impedimento para que se ejerza el comercio informal.