Berganza,  ¿por MC?

-El diputado local con licencia, era el aspirante con mayor cantidad de firmas de apoyo ciudadano recopiladas; al solicitar la declinación a dicho proceso, no externó motivos

PROCESO ELECTORAL 2022

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Pese a que era el aspirante a candidato independiente con mayor cantidad de firmas de apoyo ciudadano recopiladas, Francisco Xavier Berganza Escorza, solicitó la declinación a dicha postulación y requirió al Instituto Estatal Electoral (IEEH) que efectúe las gestiones pertinentes para formalizar tal circunstancia. 

Hasta el último corte de recolección de rúbricas, el también cantante registró un avance de 1.23 por ciento (%), es decir 802 firmas de las 65 mil 2 requeridas, 671 estaban en el listado nominal y 78 presentaron inconsistencias.

Mediante un oficio dirigido al IEEH, la noche del 6 de enero, el diputado local con licencia informó que dimitía a la fase que establece la convocatoria para aspirantes a candidatos independientes, relativa a la búsqueda de apoyos ciudadanos.

“Por medio del presente escrito, con fundamento en el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vengo a declinar mi calidad como aspirante a candidato independiente para la renovación de la gubernatura en el estado de Hidalgo dentro del proceso electoral local ordinario 2021-2022 misma que fue reconocida mediante el resolutorio primero del acuerdo número IEEH/CG/R/016/2021 emitido por el Consejo General el 13 de diciembre de 2021”, refiere el documento.

Asimismo, pidió al instituto llevar a cabo las gestiones necesarias para cumplir con las disposiciones en materia de fiscalización.

LO INVITAN A LA CÚPULA NARANJA

Tras la difusión del mencionado documental, trascendió por parte de Movimiento Ciudadano (MC) la invitación formal hacia Berganza Escorza para que sea el contendiente del partido rumbo a la jornada del 5 de junio.

“Hemos invitado a Francisco Berganza Escorza a abanderarlas causas de las y los ciudadanos en el estado de Hidalgo en este 2022 para la renovación de la gubernatura de nuestro estado. Su trayectoria y posicionamiento lo colocan en la posibilidad de lograr una histórica alternancia en Hidalgo que haga realidad la evolución mexicana tan necesaria para nuestro estado en estos tiempos”.

Tal situación la confirmó el presidente del Consejo Ciudadano Estatal de Movimiento Ciudadano y representante del partido ante el IEEH, Pablo Gómez López.

Publicada desde diciembre del año pasado, la convocatoria de MC refiere que aquellos interesados en participar tienen como fecha única el 12 de enero del 2021 para presentar su documentación, ello ante la sede de la Comisión Operativa Nacional en la Ciudad de México, en un horario de 10 a 17 horas, para el día 14 emitirán dictamen de procedencia para los precandidatos.

Dentro de los requisitos legales y constitucionales para los contendientes, también incluye el formato de buena fe y protesta de decir verdad, en cuanto a que no ha sido sancionado, condenado o sentencia firme por violencia familiar y/o doméstica, delitos sexuales o como deudor alimentario.

Las precampañas internas en MC corresponden del 15 de enero al 10 de febrero, en esta fase el partido descartó la aportación de recursos, por lo que cada aspirante acatará lo concerniente a la fiscalización de ingresos y gastos, igualmente, entregarán informes sobre obtención de respaldos a la precandidatura.

Con estos insumos, además de tomar en cuenta sondeos de opinión ciudadana, la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos emitirá un dictamen de calificación y procedencia a más tardar el 9 de marzo del siguiente año.

Para el 11 de marzo, mediante Asamblea Electoral Nacional definirán al ungido, en caso de que no existan solicitudes o determinen la improcedencia de los inscritos, la Comisión Operativa Nacional subsanará el registro correspondiente ante la autoridad electoral.