Voto en prisión preventiva  servirá de modelo operativo

PRESENTAN LIBRO

Implementación en Hidalgo del voto para personas en prisión preventiva y sin sentencias durante la contienda para renovar la gubernatura este año será una experiencia para reunir más conocimientos y áreas de oportunidad que perfeccionen este modelo operativo rumbo a los comicios presidenciales del 2024, afirmó la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Paola Ravel Cuevas.

El Consejo Local del INE en Hidalgo realizó la presentación del libro: “Voto en Prisión Preventiva”, el cual detalla los antecedentes históricos y legales sobre este tópico, argumentos y puntos de vista que permearon el debate para garantizar el derecho e inclusión del referido grupo vulnerable.

Durante su participación, la consejera Dania Ravel Cuevas reconoció que México exhibe muchos pendientes en el tema, pues hay otros países como Brasil o Panamá que hace años innovaron en la participación de este sector de la población, ya que el voto no solo es un derecho políticoelectoral, también humano, por ello las instituciones tienen la obligación de certificarlo progresivamente.

Consideró que la ejecución del voto de personas en prisión preventiva en Hidalgo es una oportunidad de aprendizaje y mejoramiento, como la optimización de la observación electoral e incentivar el voto informado.

Por ello, mencionó lo ocurrido el 1 de junio de 2018, cuando dos personas tzotziles recluidas en el Centro Estatal de Reinserción Social “El Amate”, de Cintalapa, Chiapas, impugnaron ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la omisión del INE para emitir los lineamientos que les permitiera ejercer su derecho a votar como personas recluidas, sin haber sido condenadas a través de un fallo.

Para el 20 de febrero del 2019, Sala Superior concluyó que las personas en prisión, sin sentencia firme, tienen derecho a votar, al encontrarse amparadas bajo el principio de presunción de inocencia, entonces, el tribunal requirió al INE para diseñar una prueba piloto en 2021, con miras a su consolidación en el 2024.

En el caso de Hidalgo, el 31 de mayo del 2021, en el Periódico Oficial del Estado (POE) publicaron el decreto 714, relativo a reformas al Código Electoral, particularmente al adicionar el párrafo tercero del artículo 5 que indica: “el ciudadano que esté privada o privado de la libertad y no le hayan dictado sentencia condenatoria, podrá votar en los procesos electorales y en cualquier mecanismo local de participación ciudadana organizados en el estado”.

Derivado de ello, la consejera enumeró las diferentes etapas del programa piloto que aplicaron en la contienda federal del año pasado, en donde participaron 949 mexicanos, nueve de ellos hidalguenses, internados en los Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESO) ubicados en Sonora, Guanajuato, Chiapas, Michoacán y femenil de Morelos.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), había un registro preliminar de mil 171 hidalguenses en prisión sin sentencia firme y con posibilidad de votar el próximo 5 de junio del 2022; igualmente, son 12 centros de readaptación y tres cárceles municipales.

A partir de las condiciones de infraestructura y seguridad, solamente en cuatro llevarán a cabo esta actividad, en Pachuca, Tula, Tulancingo y Jaltocán; por tanto exhortó que para el siguiente proceso local solucionen estas problemáticas en otros centros penitenciarios.

En su momento, la consejera del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Ariadna González Morales, agregó diversas categorías de análisis del tema, como criterios progresivos del derecho al voto activo, perspectiva intercultural, inclusión de grupos vulnerables y democracia integral.