Amonestación para cinco partidos 

-De 2019 a diciembre de 2021, Itaih sancionó en nueve ocasiones a cinco fuerzas políticas

OMISIONES EN TRANSPARENCIA

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Hubo amonestación pública del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (Itaih) a cinco partidos políticos por incumplir obligaciones establecidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado.

De 2019 a diciembre de 2021, el organismo garante de transparencia sancionó en nueve ocasiones a cinco fuerzas políticas: los Partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Podemos, Movimiento Ciudadano (MC) y Más por Hidalgo (MXH).

La cúpula “naranja” cuenta con mayor cantidad de amonestaciones, en abril del 2019, febrero y mayo del 2021, respectivamente; Podemos con dos de febrero del 2020 y agosto del 2021; dos del “partido del tucán” que datan de enero del 2020 y julio del 2021; Más por Hidalgo con un castigo en julio del 2021 y recientemente al PT en diciembre del 2021.

ITAIH dio a conocer en el apartado correspondiente a las medidas de apremio y sanciones hacia los sujetos obligados en la entidad, mismas que determinó el Consejo General en el lapso del 2019 hasta diciembre del 2021, un total de 137.

En este desglose exhibe a sindicatos de alcaldías, ayuntamientos, del Poder Legislativo y entre ellos, cinco fuerzas políticas que incumplieron las particularidades que refiere el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot) en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

De las 137 medidas de apremio, el instituto fijó 112 amonestaciones hacia presidencias municipales, 16 para sindicatos y nueve a partidos políticos en la entidad.

Tras la reforma en materia de transparencia del 2014, todos los sujetos obligados en el país deben actualizar y ajustar sus portales de internet para exhibir reglamentos, directorios, plazas, salarios, prestaciones, contratos, licitaciones y adjudicaciones directas, gastos en publicidad y comunicación social, proveedores, así como ligar la información con la Plataforma Nacional de Transparencia.