Una cita con la historia, resalta Carolina Viggiano 

VA POR HIDALGO Convoca a militantes de PAN, PRD y PRI a una cruzada por la unidad y la defensa del estado

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Oficializó Carolina Viggiano Austria su registro como precandidata a la gubernatura por la coalición “Va por Hidalgo”. 

Destacó que son tiempos de alternancia y de las mujeres, por lo que convocó a militantes de los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) a una cruzada por la unidad y la defensa del estado.

Acompañada de los dirigentes estatales y nacionales del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas y Julio Valera Piedras; del PAN, Claudia Lilia Luna Islas y Marko Cortés Mendoza; así como del “sol azteca”, Francisco de Jesús López Sánchez y Jesús Zambrano Grijalva; la actual diputada federal remitió su documentación ante la Comisión Organizadora Estatal Electoral “albiazul” para formalizar dicha inscripción.

Cabe recordar que en el convenio de coalición “Va por Hidalgo”, acordaron que será PAN quien encabece la plataforma en común; sin embargo, en la invitación para el proceso de selección de candidatos abrió la posibilidad de registros tanto para militantes, externos y ciudadanos.

Incluso, la Comisión Organizadora Estatal panista informó que más temprano el 9 de enero, también recibió la inscripción de Cristian Fabián López García, militante “albiazul” oriundo de Mineral del Monte; tales solicitudes las evaluarán los órganos partidistas y en 24 horas informarán sobre la procedencia de las mismas.

Entrevistada por medios de comunicación, Viggiano Austria dijo que la alternancia igualmente es que una mujer gobierne, pues, aunque hay cambios de partidos, las estructuras de poder son las mismas.

“Es tiempo de las mujeres, esa es la verdadera alternancia, es un cambio estructural que gobierne una mujer, creo que ha habido cambio de partidos, pero no es un cambio profundo, nosotros vamos a impulsar un verdadero cambio, vamos a una cita con la historia”.

Celebró la cohesión al interior del priismo, lo cual sumará a las estructuras panistas y perredistas durante esta fase de precampañas.

“Vamos a ganar con un trabajo que vamos a despegar, espero ir a su encuentro primero en precampaña, luego en campaña, ahí es donde vendrán las propuestas y contrastar con otras, quiero decir que Carolina Viggiano va a decirles quien es, que representa y que quiere hacer, porque los de enfrente están colgados de la popularidad del presidente, no de sus logros ni de su historia”.

En el mensaje que dirigió a militantes “tricolores”, “azules” y “amarillos” en conocido salón de la capital hidalguense, la originaria de Tepehuacán de Guerrero expresó su orgullo hacia la historia, cultura y raíces hidalguenses, por ello la intención de luchar incansablemente por transformar la realidad de las familias en el estado.

“Hoy no sólo vengo a registrarme, vengo a convocarlos a una gran cruzada por el Hidalgo que tenemos, convocar a una cita con la historia, en libertad y prosperidad, el Hidalgo que tiene fortalezas y que en unidad vamos a aprovechar y que seremos invencibles”. 

Enfatizó que la armonía, solidaridad y amor por Hidalgo son las banderas para evitar la destrucción del mismo, por ello enumeró cincos postulados que promoverá: defensa de la libertad; apoyo a los pobres; procurar la dignidad; prosperidad en la sociedad producto de un ambiente democrático y orgullo por la historia.

Quien fungiera como presidenta del Tribunal Superior de Justicia, diputada local y federal, así como secretaria estatal, destacó que su trabajo político será inspirado en dos hidalguenses, Felipe Ángeles y Elisa Acuña Rossetti, por lo que recorrerá nuevamente los 84 municipios, cada región, comunidad, barrios y colonias.

Lamentó la postura del Gobierno Federal hacia Hidalgo, con recortes presupuestales, por ejemplo, al sector indígena y otras áreas para apoyar grupos vulnerables, por lo que ella asumió el compromiso de defender a la entidad de tratos injustos, que ya no sea “el patio trasero del Valle de México”.

“Hidalgo ha sido tratado mal por el Gobierno Federal, somos un gran estado y no nos dan lo que nos corresponde, hemos aportado mucho históricamente, de nuestras entrañas sacaron la plata, sacan el agua limpia para el Valle de México, hemos aportado mucho y a cambio nos han devuelto contaminación y aguas sucias, no nos mandan recursos que necesitamos, al contrario, lo recortan; me voy a encargar de defender a nuestro estado con valentía y dignidad”.

Finalmente, reconoció al gobernador, Omar Fayad Meneses, su respaldo institucional, consejo y compromiso con Hidalgo, “quien ha enfrentado retos con templanza y éxito “.

Respaldo político estatal 

Los presidentes del PRD, PAN y PRI, tanto del ámbito federal como estatal, emitieron sus discursos en donde coincidieron en fortalecer la unidad de las estructuras partidistas para lograr el triunfo el próximo 5 de junio, con ello evitar que los malos gobiernos de Morena lleguen a Hidalgo.

Julio Valera Piedras, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, aplaudió que las tres fuerzas políticas priorizaron las coincidencias sobre las diferencias, con pleno respeto a las ideologías, a fin de que Hidalgo continue bajo administraciones progresistas.

Distinguió a Carolina Viggiano como una mujer de trabajo, esfuerzo y experiencia, por lo que le tocará encabezar la candidatura de la coalición “Va por Hidalgo”.

“Le toca a Caro representar al PRD, PAN y PRI, para seguir en la ruta del progreso, reafirmamos la confianza para que seas tu quien encabece el proceso, nunca sobra reafirmar que cuentas con tu partido, que los priistas estamos listos y convencidos, estamos dispuestos a dejar saliva y suela para que conozcan de tu proyecto y propuesta política”.

Valera refrendó el compromiso de las estructuras, comités seccionales y municipales, liderazgos locales del Revolucionario Institucional para sumar a la mencionada postulación.

Finalmente, el coordinador de política y estrategia del PAN en Hidalgo, Asael Hernández Cerón, conminó a que las cúpulas colaboren en esta candidatura para no permitir la llegada de Morena y sus gobiernos autoritarios.