Recibe CEMEX certificados de industria limpia en Hidalgo

Por su compromiso de operar con altos estándares ambientales y sociales, la empresa CEMEX recibió el certificado de Industria Limpia para las plantas de Huichapan y Atotonilco de Tula, en el estado de Hidalgo.

La certificación fue entregada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la cual reconoce que, al momento de su otorgamiento, ambas plantas operan en pleno cumplimiento de la regulación y que su desempeño es conforme con lo establecido a las normas ambientales, así como el reconocimiento en las actividades voluntarias para la protección y conservación ambiental, con inclusión social.

La distinción de Industria Limpia tiene una vigencia de 2 años y es de nivel de Desempeño Ambiental 2 (NDA2), la máxima categoría que puede alcanzar una compañía.

Entre los aspectos más significativos para que la cementera recibiera la certificación, destaca, principalmente, el cumplimiento administrativo ante los gobiernos federal, estatal y municipal con relación a los permisos, autorizaciones y condicionantes otorgados a las plantas de fabricación de cemento.

También se reconoció el cumplimiento para el control y prevención ambiental de las operaciones, así como las actividades de mantenimiento para la operación idónea de equipos.

Asimismo, se resaltó la instrucción de personal capacitado en actividades de las Plantas para la gestión, control y prevención ambiental; las inversiones para la reducción de emisiones, residuos, eficiencia en el consumo de agua, eléctrica y térmica, así como disminución en ruido y vibraciones.

La distinción destacó la importancia de los proyectos voluntarios con la comunidad para la conciencia y protección ambiental, presentes en programas impulsados por CEMEX como Futuro en Acción, el programa de acción climática promovido por la empresa, con la cual se busca la neutralidad del carbono en 2050.

Dirección de planta, Calidad y Medio Ambiente, Producción y Mantenimiento, así como el área de staff de Sostenibilidad fueron los departamentos que trabajaron de manera conjunta para lograr la certificación en el 2021, la cual fue entregada por Leonor Medina, inspectora de la PROFEPA en el estado de Hidalgo.

Cabe señalar que la PROFEPA ha distinguido a las plantas de Huichapan y Atotonilco, de manera ininterrumpida, desde 1998, año en el que se hicieron acreedoras por primera vez a la certificación.