Una competencia fuerte e interesante

YA SE VE

Alberto Quintana Codallos

El proceso electoral para la renovación de la gubernatura de Hidalgo será una competencia fuerte, por las dos coaliciones -hasta ahora manejadas-, planteó el analista político Francisco Mayorga.

Consideró que ya definieron a quienes serán sus precandidatos al Gobierno de Hidalgo: por Morena y quienes se sumen, el senador Julio Menchaca; por la alianza PRI, PAN y PRD, Carolina Viggiano Austria.

Sobre esta última, se presentaron algunos desencuentros con los militantes priistas que no estaban de acuerdo con la designación, por lo cual se registraron comentarios públicos por redes sociales. “Al interior del PRI había quienes defendían ambas posturas, los acuerdos se llevaron en las cúpulas de los partidos políticos que realizan la alianza y otros grupos”.

El proceso de declaraciones públicas entre el gobernador Omar Fayad y el dirigente del PRI nacional, Alejandro Moreno, crearon una expectativa incorrecta entre la militancia por el desencuentro.

“Sin embargo, luego de realizar acuerdos y establecer diálogo entre los priistas, tomaron una definición entre ambos grupos, es una parte importante para los militantes de Hidalgo”.

Francisco Mayorga expuso que los acuerdos que se establecen en las coaliciones para definir a sus candidatos, generaron molestia entre los simpatizantes de los partidos políticos.

Es decir que los acuerdos se hacen entre las cúpulas y los actores políticos, pero sino permea entre las bases partidistas, las diferencias se hacen presentes en los diversos grupos.

Puntualizó que será muy complejo que los acuerdos que se determinen con las bases partidistas, ya que mucha gente desconoce cómo se solucionaron las diferencias de los actores políticos.

Agregó que será en las urnas como se determine quien gane las elecciones a la gubernatura de Hidalgo el próximo 5 de junio, la población habrá de seleccionar al mejor candidato.