Validarán y entregarán acreditaciones

– Participarán en jornada comicial del 5 de junio en los 18 consejos distritales del Instituto Estatal Electoral

OBSERVADORES

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Comenzó la recepción de solicitudes para fungir como observadores de la jornada comicial del 5 de junio en los 18 consejos distritales del Instituto Estatal Electoral (IEEH), aunque previamente en otras instancias era posible remitir las inscripciones, a partir del 10 de enero los órganos desconcentrados también recopilarán las referidas peticiones.

Desde agosto de 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) formalizó las convocatorias para observadores electorales que formarán parte de las contiendas de gobernador en seis entidades, además del modelo que atenderán los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

Los interesados en acreditarse como observadores presentarán su solicitud preferentemente a través del correo electrónico: [email protected], o bien en las instalaciones del IEEH a partir del 15 de diciembre del 2021; mientas que en los 18 consejos distritales desde el 10 de enero.

Ciudadanos u organizaciones civiles tienen hasta el 7 de mayo para entregar sus solicitudes, luego tienen que cumplir con los requerimientos documentales, asistir a los cursos de adiestramiento y obtener su respectiva acreditación.

Concluida la revisión de las solicitudes, notificarán a la persona solicitante la obligación de asistir al curso de capacitación, preparación o información, para lo cual validarán y entregarán acreditaciones los respectivos consejos del IEEH o INE.

El objetivo de la observación electoral consiste en imprimir un elemento más de certeza en el desarrollo de los procesos democráticos al permitir a la ciudadanía que desee acreditarse como tal, participe de manera activa en el desarrollo de los comicios, de igual forma, es un derecho civil y político reconocido mundialmente.

Cualquier ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, interesados en conocer el desarrollo y actividades que realizan antes y durante las elecciones pueden fungir como observadores.

En las etapas es viable que atestigüen la instalación de casillas, desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la casilla, recepción de escritos de incidencias y protesta, la lectura en voz alta de los resultados en los consejos distritales, la fijación de resultados y clausura de la mesa directiva.

Para adquirir la mencionada acreditación es necesario contar con estos requerimientos: ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los tres años anteriores a la elección.