Casi 300 asuntos resueltos  durante 2021 en el TEEH

BALANCE ANUAL

-Esta cifra no significa ni la mitad de los casos que analizaron en 2020 que sumaron un total de 641

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Al comparar el número de juicios que atendió el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) en los comicios de diputados locales en el 2018, con los que arribaron en 2021 correspondiente a un proceso similar, incrementaron en un 57 por ciento (%) los asuntos que resolvió el órgano jurisdiccional el año pasado; sin embargo, esta cifra no significa ni la mitad de los casos que analizaron en 2020 que sumaron un total de 641. 

Cabe precisar que el tribunal local dirime impugnaciones sobre resultados electorales, controversias respecto a ejercicios de participación ciudadana, actos o conductas que vulneren los derechos políticoelectorales de personas o candidatos, entre otras relativas a la materia.

Para el año 2018, hubo elecciones para renovar la Presidencia de la República, así como los integrantes del Congreso de la Unión y en el caso de Hidalgo, diputaciones locales, a pesar de la concurrencia de los citados comicios, el órgano jurisdiccional emitió resoluciones de 125 expedientes, entre ellos, recursos de apelación, juicios de inconformidad, procedimientos especiales sancionadores, juicios electorales y de protección de derechos políticoelectorales.

Desglosado, 59 juicios ciudadanos, 28 procedimientos especiales sancionadores, 18 medios de inconformidad de los resultados de la jornada comicial, 17 recursos de apelación y tres juicios electorales.

En el 2019 no llevaron a cabo elecciones locales, aunque el TEEH debatió 178 asuntos, 151 de protección de derechos políticoelectorales y 27 recursos de apelación.

Durante el 2020 registró una cantidad récord de medios de impugnación con un total de 641, en ese año celebraron comicios para 84 ayuntamientos, no obstante, destacó por otras particularidades y circunstancias como la implementación de acciones afirmativas en la integración de presidencias municipales, inclusión de sanciones por causales de violencia política por razón de género, las suspensiones temporales provocadas por el covid-19, entre otras.

Los magistrados disiparon 340 juicios ciudadanos, 121 de inconformidad, 104 procedimientos especiales sancionadores, 64 recursos de apelación, 11 juicios electorales y un asunto general.

Respecto al 2021, en Hidalgo y el país efectuaron procesos electorales concurrentes para los cargos tanto de diputados locales como federales.

En total, el tribunal estatal pronunció fallos de 291 folios: 170 juicios ciudadanos, 70 procedimientos especiales sancionadores, 41 recursos de apelación, 7 juicios de inconformidad y 3 juicios electorales.