Partidos y aspirantes deben  alinearse con las medidas

-El secretario de Salud en Hidalgo, Efraín Benítez, afirmó que no se tolerarán aglomeraciones que pongan en riesgo la vida de la población por los contagios

CAMPAÑAS EN PANDEMIA

Staff Crónica Hidalgo

Los partidos políticos, así como sus respectivas candidatas y candidatos, deberán apegarse a las reglas determinadas por las secretarías de Salud Federal y Estatal, a fin de evitar la propagación de covid-19 entre la población, sostuvo el titular en el ramo en la entidad, Alejandro Efraín Benítez Herrera.

Esto a propósito de la clausura, por parte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh) del salón de eventos sociales donde recientemente se realizó un evento proselitista que tuvo una gran cantidad de personas, pues infringió los lineamientos estipulados en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, publicados el 3 de enero del presente año, en el que se restringían ciertas actividades, así como de que los salones de eventos deben solicitar autorización al organismo para realizar actividades multitudinarias, bajo el acuerdo publicado.

Cabe recordar que el pasado 9 de julio, el dicho salón de eventos ubicado sobre el bulevar Ramón G. Bonfil, se llevó a cabo el registro de la precandidatura de Alma Carolina Viggiano Austria en la coalición “Va por Hidalgo”, integrada por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

REFERENTE. Durante la contienda de renovación de los 84 ayuntamientos, falleció a causa de covid-19, el entonces alcalde electo de San Agustín Tlaxiaca Felipe Hernández; así como el candidato al mismo cargo por aquel ayuntamiento, Víctor Daniel Cerón Cervantes; y quien, a pocos meses había asumido el ayuntamiento de Villa de Tezontepec, Patricia González Valencia; por citar algunos ejemplos.

CONFERENCIA. En Hidalgo se registran a la fecha un total de 305 casos de la nueva variante de “Ómicron”. En lo que respecta a la variante “Delta” son 51 casos, producto de la alta movilización observada con motivo de las fiestas decembrinas. Se prevé llegar hasta 7 mil contagios por la mutación de “Ómicron”.

Definió que, de acuerdo al cuadro clínico por “Ómicron” en donde predomina la tos, dolor de cabeza, garganta, dolor muscular, escurrimiento nasal, escalofríos, fiebre y ataque al estado general, es necesario optar por el aislamiento pues pidió no menospreciar esta variante de la cual, se desconoce su comportamiento o mutación a otra cepa. 

Respecto a la presencia de signos o síntomas y la controversia por la realización o no de pruebas diagnósticas, el secretario afirmó que el hecho de que una prueba rápida salga negativa, no significa que no se cuente con la infección pues, el resultado depende del tiempo de incubación ya que la carga viral más importante para obtener la positividad se presenta a los 7 días de contacto o contagio con una persona positiva, además de que, lejos de representar una afección en el tejido pulmonar, esta variante se presenta a nivel nasofaríngeo, por lo que actualmente cualquier sintomatología respiratoria aguda, debe considerarse como asociado a la nueva cepa.