En top five, pero por procedimientos de remoción

HACIA CONSEJEROS ELECTORALES

Suman 13 procedimientos de remoción contra integrantes del Instituto Estatal Electoral (IEEH), ya sea consejeros en funciones o que ya dejaron sus encargos: de acuerdo con el último informe de la Unidad Técnica de lo Contencioso, Hidalgo es la tercera entidad con mayor cantidad de estas quejas, por debajo de Veracruz y Morelos.

El procedimiento de remoción de consejeros electorales, creado en la reforma constitucional del 2014, tiene el propósito de investigar o sancionar las conductas que violen lo establecido en el artículo 102 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, concernientes a las conductas atribuibles a los funcionarios de los Organismos Públicos Locales (OPLE).

Recientemente, por criterio de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya incluye a los consejos locales del INE.

Con base en el último informe, desde el 2014 hasta diciembre del 2021 instauraron un total de 176 procedimientos, con motivo de la presentación de vistas o denuncias contra las y los consejeros del país por parte de ciudadanos, organizaciones, partidos políticos o las propias autoridades electorales en el ámbito federal.

En 2014 formalizaron seis, 24 en 2015, para el 2016 un total de 33, en el 2017 sumaron 22, durante el 2018 registraron 36, en el 2019 informaron 15, respecto al 2020 fueron 17 y al 5 de diciembre del 2021, un total de 23.

De los 176 de todo el país, destacan 19 contra integrantes del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz; el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana con 17; Instituto Estatal Electoral de Hidalgo registró 13; le sigue, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca con 11, además del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Sonora con nueve.

Hasta diciembre del año pasado resolvieron 160, incluidos expedientes acumulados, 59 desechados por incompetencia o improcedencia, 11 sobreseídos ante desistimientos, 11 sobreseídos porque el consejero denunciado renunció o lo removieron de sus cargos, 27 no presentados al no desahogar prevenciones, 52 declarados infundados, 14 fundados y dos dados de baja administrativa.

Actualmente están en sustanciación 12 procedimientos, derivado de 16 quejas o denuncias, tres del 2019, siete del 2020 y 10 del 2021.

De esos 12, siete están en elaboración de proyecto, dos en periodo probatorio, uno en diligencias preliminares y otros dos en suspensión.

Para que proceda la remoción de consejeros, es necesario comprobar si incurrieron en alguna de las siguientes faltas: conductas que atenten contra la independencia e imparcialidad de la función electoral, o cualquier acción que genere o implique subordinación respecto de terceros, notoria negligencia, ineptitud o descuido en el desempeño de las funciones o labores que deban realizar.

Por mencionar algunos de casos recientes de Hidalgo, el UT/SCG/PRCE/CG/13/2020, ante el tentativo incumplimiento de diversas especificaciones para la operación satisfactoria del Programa de Resultado Electorales Preliminares (PREP) que habilitarían en la contienda municipal del 18 de octubre del 2020, que exhibió deficiencias en la difusión y publicación de datos.

Otros más, UT/SCG/PRCE/VHGG/JL/HGO/13/2021 y UT/SCG/PRCE/MORENA/OPLE/HGO/20/2021 por conductas que atentan contra la independencia e imparcialidad de la función electoral, que podrían generar o implicar subordinación respecto de terceros. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)