Más de 10 mil  500 productores  de cebada son  los beneficiados 

KILO POR KILO

Alberto Quintana Codallos

A través del programa Kilo por Kilo aplican una inversión de 92 millones de pesos, beneficiando a 10 mil 534 productores de cebada de Hidalgo, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado (Sedagroh), Carlos Muñiz.

“El programa se puso en marcha por indicaciones del gobernador Omar Fayad para generar un ahorro en la economía de los productores de semillas y forraje: se subsidia la mitad de su inversión”.

Durante la actual administración estatal se han entregado un promedio de 11 mil 133 de avena, 5 mil 861 de maíz, 738 de alfalfa y 46 de frijol, incentivando con ello la producción en 115 mil 299 hectáreas acumuladas.

Con la variedad y la calidad de la semilla que se entrega, el rendimiento ha pasado de 12 a 18 toneladas por hectárea en maíz y de 1.8 a 3.2 toneladas por hectárea de avena; es decir 50 por ciento más del volumen de producción que obtenían antes.

Recordó que en administraciones anteriores se apoyaba con el 100% del valor de la semilla, pero esta no atendía a criterios de calidad ni se contemplaban diversas variedades; así mismo, el número de beneficiarios era en promedio 19% menor al que actualmente tenemos, con una inversión 27% superior.

Además, por primera vez en el gobierno del estado se inició con la entrega gratuita de fertilizante, beneficiando de manera acumulada a 10 mil 209 productores de granos básicos y forrajes.

Para lo cual se aplica una inversión de 16 millones 791 mil pesos, a través de esta acción se impacta en la economía de los campesinos hidalguenses al generar un ahorro en su bolsillo al momento de adquirir sus insumos.

El titular de la Sedagroh destacó que la indicación del mandatario hidalguense es seguir trabajando hasta el último día de la administración y atender las necesidades del sector agropecuario, ya que el desarrollo del estado no se puede detener.