En tiempo para solicitar licencia 

CALENDARIO ELECTORAL 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Aunque ya iniciaron giras, recorridos o reuniones como parte de las actividades de precampaña, dos de los tres precandidatos emanados de partidos políticos y/o coaliciones todavía no solicitan licencia a los encargos que actualmente ocupan, Carolina Viggiano Austria como diputada federal y Julio Menchaca Salazar de senador, por lo que todavía perciben dietas que superan los 100 mil pesos mensuales.

De acuerdo con el calendario electoral, el 7 de marzo es la fecha límite para que servidores públicos, integrantes de ayuntamientos, diputados o personas militares en activo que pretendan ser elegibles a la gubernatura hidalguense soliciten la separación a sus cargos.

Son tres perfiles que de manera pública participan en actos para posicionarse al interior de partidos políticos o alianzas, todo ello durante el periodo de precampañas que inició el 2 de enero y concluye el 10 de febrero.

Por parte de Morena, a finales del año pasado informaron que Julio Menchaca sería su precandidato; sin embargo, hasta el momento no hay una petición formal para separarse de su escaño como Senador de la República.

En cuanto Carolina Viggiano, el pasado 9 de enero oficializó su inscripción como aspirante de la candidatura de la coalición “Va por Hidalgo”, integrada por los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), tampoco existe actualmente una solicitud de licencia ante la Cámara de Diputados.  

Un senador obtiene 105 mil mensuales, que incluye diversas prestaciones como seguro de vida, primas vacacionales y otras; mientras que, un diputado federal, 75 mil 205 al mes, así como la suma de asistencia legislativa por 45 mil 786 pesos y asistencia ciudadana 28 mil 772 pesos.

Tanto la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como los reglamentos internos del Congreso de la Unión establecen que no podrán conceder licencias con goce de dietas por más de dos meses, salvo el caso de enfermedad comprobada.

Igualmente, que la dieta será igual para todos los legisladores y en caso de los diputados, la remuneración tiene carácter de irrenunciable.

En el caso de Francisco Xavier Berganza Escorza, quien acudió el 12 de enero ante la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos de Movimiento Ciudadano (MC) para formalizar su matriculación como aspirante a la precandidatura del partido “naranja”, desde el pasado 13 de diciembre de 2021 solicitó licencia como diputado local.