Garantizar atención y derechos humanos, premisa del GLPRI

– Iniciativa que reforma la Ley de Albergues Privados  para personas adultas mayores del estado de Hidalgo

CONGRESO

Staff Crónica Hidalgo 

Presentaron integrantes del Grupo Legislativo del PRI en el Congreso local una iniciativa que reforma la Ley de Albergues Privados para personas adultas mayores del estado de Hidalgo.

Ante la Diputación Permanente, Rocío Sosa Jiménez señaló que el objetivo “es instaurar el Registro Estatal de Albergues Privados, a fin de contar con una base de datos para un control y seguimiento de la operación de estos”.

“Para conocer de una manera más adecuada las condiciones en aspectos administrativos, de censo y sobre todo de servicio que otorgan en lo que respecta a su funcionamiento, velando por la integridad física y psicológica de los residentes, en coordinación con las autoridades estatales y municipales”.

Actualmente, expuso, “muchas personas mayores no pueden acceder a los recursos básicos necesarios para llevar una vida plena y digna, otras se enfrentan diariamente a obstáculos que les impiden gozar de salud y bienestar y participar plenamente en la sociedad”. 

“Estas dificultades se ven exacerbadas en el caso de las personas mayores que viven en entornos frágiles y situaciones de emergencia, ya que los recursos son más limitados y los obstáculos más difíciles de superar. Para lograr un desarrollo sostenible y alcanzar los objetivos marcados en la Agenda 2030, las sociedades deben tener en cuenta las necesidades presentes y futuras de las personas mayores y estar preparadas para cubrirlas”, precisó la diputada priista.

Sosa Jiménez resaltó que “con el propósito de velar por el respeto de los derechos humanos de las personas adultas mayores, mediante el control y seguimiento de los albergues privados se garantiza el estricto cumplimiento a lo establecido la Ley de los Derechos de los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo, que da fundamento al derecho a la asistencia social, específicamente, a ser sujetos de programas para tener acceso a una casa hogar o albergue, u otras alternativas de atención integral”.

Finalmente, la diputada del GLPRI precisó que “con esta iniciativa se propone adicionar el capítulo del registro estatal de albergues privados a la Ley de Albergues Privados para Personas Adultas Mayores del Estado de Hidalgo con el fin de contar con un padrón o base de datos de las personas que han sido inscritas o beneficiadas con los servicios que presten los albergues privados en el Estado, velando por la integridad física y psicológica de los residentes, en coordinación con las autoridades estatales y municipales”, concluyó.