IEEH y SSH fortalecen  protocolos: fases de campaña 

-Secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral reiteró que prevalece una comunicación permanente con la Secretaría de Salud de Hidalgo 

CERTEZAS

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Descartada la suspensión de la contienda para renovar la gubernatura, ante el incremento de la ocupación hospitalaria y contagios por la variante “Ómicron” del virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19, confirmó el secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Uriel Lugo Huerta, quien reiteró que prevalece una comunicación permanente con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) para enriquecer los protocolos sanitarios durante las fases de campaña.

DIRECTRIZ. En entrevista con La Crónica de Hoy en Hidalgo rechazó la posible interrupción del calendario electoral 2021-2022 por la situación de salud que actualmente padece el mundo y el país, ya que el IEEH tiene la experiencia de llevar a cabo comicios en un contexto de pandemia.

“No veo un escenario de suspensión del proceso electoral, pues la experiencia nos ha dejado buenas prácticas, este documento y protocolos que tenemos al interior nos ayudan a no tener contagios que tuvimos en aquel entonces, empezando por el IEEH, hemos tenido esas medidas muy arraigadas, nos tomamos en serio la situación, hemos privilegiado las reuniones y sesiones virtuales, guardias para no tener muchas personas en un espacio reducido”.

Igualmente, abonará el hecho de que cada vez hay más personas vacunadas, aplican protocolos de salud vigentes y que exista la corresponsabilidad de los actores políticos.

Explicó que la facultad para detener los cronogramas de los comicios para gobernador le corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE), con base en los semáforos epidemiológicos de las autoridades de salud, por ello, intensificarán la difusión de las recomendaciones durante precampañas y campañas.

“Siempre hemos tenido el apoyo con la Secretaría de Salud para la construcción y validar estos documentos, me refiero a que vaya acorde con circunstancias actuales, con lo que la secretaría mandata y lo publicado en el Periódico Oficial del Estado”.

RUTA. Lugo Huerta recordó algunas sugerencias en materia de salud como la implementación de medidas en los órganos responsables, uso adecuado de equipo de protección personal, recomendaciones para todo tipo de acciones, desde el ingreso a las oficinas, horarios de labores y diligencias presenciales.

Mecanismos de cuidado en el uso del servicio de fotocopiado y/o vehículos oficiales, asimismo, las conductas que procurarán durante la recepción de documentos en oficialía de partes, registros de candidaturas, simulacros y otras prontitudes del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), agrupamiento y sellado de boletas, etcétera.

“Ahorita en precampaña harán este tipo de actos que tienen como prerrogativa los precandidatos que compiten por un registro para ser electos, en esas movilizaciones, pues hay eventos en lugares cerrados, con los partidos, creo que estas recomendaciones deben tomarlas en cuenta, aunque no existe un documento como tal de protocolo para precampañas, pero si ya se conoce, creo que a todos corresponde ser corresponsables, sobre todo con estos temas tan delicados que son de salud”.