Hidalgo reduce  el trabajo infantil

-Con acciones de la STPSH, se disminuyó a 57 mil 103 niñas, niños y adolescentes que realizan alguna labor a cambio de una remuneración

DERECHOS HUMANOS

Alberto Quintana Codallos

En Hidalgo se logró que 121 mil 224 niñas, niños y adolescentes que se encontraban en trabajo infantil en 2015, se redujera a 57 mil 103 en los últimos años, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado.

La dependencia estatal indicó que los resultados representan que 1 de cada 2 niñas, niños y adolescentes salieran de esta condición en la administración del gobernador Omar Fayad.

“Gracias a este esfuerzo en conjunto, más de 64 mil niñas, niños y adolescentes ahora se dedican solo a estudiar, un logro que es aún más relevante debido a que el 2021 fue declarado como el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.

Recordó que otra de las prioridades en la dependencia estatal   es el desarrollo y protección de niñas, niños y adolescentes, por lo que, a través de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida (CIETI), se diseñó un indicador que visibilizó las acciones emprendidas para erradicar el trabajo infantil.

El organismo estatal agregó que otras de las acciones es que se propició es la colaboración de aproximadamente 12 mil niñas, niños y adolescentes de 76 municipios, que incorporaron sus opiniones en la implementación de algunas acciones para erradicar el trabajo infantil.

Como resultado de la coordinación que generó la comisión, presentamos el Protocolo de Intervención Interinstitucional “Trabajo Infantil en Semáforos y Cruceros”, logrando posicionar a Hidalgo a nivel nacional como el primer estado en implementar un protocolo de actuación para atender el trabajo infantil en estos espacios.

La indicación del mandatario hidalguense es seguir trabajando en cada uno de los programas y acciones, hasta el último día de la presente administración estatal, para darle resultados a la sociedad hidalguense en materia laboral.