Hay capacidad hospitalaria

– Nosocomios de Tulancingo y Tula con disponibilidad del 100 por ciento, de Pachuca del 60 y Sahagún 75

RADIOGRAFÍAS

Alberto Quintana Codallos

En Hidalgo hay capacidad hospitalaria para atender a pacientes con covid-19: de acuerdo con las estadísticas registradas por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Alejandro Benítez Herrera, titular de la SSH en conferencia de prensa virtual, explicó que los hospitales de Tulancingo y Tula tienen una disponibilidad del 100 por ciento, de Pachuca del 60 %, Ciudad Sahagún 75 y Tizayuca una ocupación hospitalaria del 108.

Comentó que en los últimos 15 días resultaron positivos un total de 5 mil 319 personas, lo que representa un promedio de pacientes positivos por día de 354. Durante este periodo se registraron un total de 22 hidalguenses que perdieron la vida a consecuencia de covid-19, por lo cual el llamado a la población a seguir aplicando las medidas sanitarias.

Adelantó que las proyecciones son que a mediados de febrero inicie el descenso de los contagios y a finales de marzo se concluya con la cuarta oleada de la pandemia.

“Lo más importante es que los diversos sectores de la población no bajen la guardia, acaten las recomendaciones sanitarias para hacer frente a los contagios de la nueva cepa, de ‘Ómicron’”.

Respecto al avance de la vacunación anticovid por grupo de edad en Hidalgo, de las segundas dosis se han aplicado un total de un millón 883 mil 551 y el refuerzo son 301 mil 760.

En lo que se refiere a la vacunación contra la influenza en la entidad, la meta es proporcionar 931 mil 759 dosis, a la fecha se han aplicado 751 mil 344 lo que representa un avance del 80.2 por ciento.

INDICIOS. Respecto a la feria patronal realizada en Mineral del Monte, el secretario de Salud comentó que se hizo la recomendación de forma oportuna, a las autoridades, por lo cual habrán de platicar con el presidente municipal en los próximos días.

Reiteró que los Pueblos Mágicos están obligados a respetar las medidas sanitarias de la Secretaría de Salud de Hidalgo, para hacer frente a la esta emergencia sanitaria.

AEBH

En los últimos días se ha presentado un “furor” por realizarse pruebas diagnósticas; sin embargo, el titular de la SSH pidió racionalizar este tipo de material que tienen un alto costo para las familias y para el erario sin que estas, garanticen su efectividad pues sólo deberían realizarse en caso de contar con sintomatología

CAUTELA

Resaltó Alejandro Efraín Benítez Herrera que el periodo de incubación es de entre 5 o 7 días para tener presencia de carga viral, de ahí que, reiteró no debería existir riesgo de contagio siempre y cuando se sigan todas las medidas de protección establecidas por la normatividad