Sobresale Hidalgo en el uso datos para combatir pobreza 

-Lamán Carranza aseguró que en Hidalgo la ciencia es usada para generar bienes públicos que resuelven problemas de interés común

VISIÓN DEL GOBERNADOR

Staff Crónica Hidalgo 

“En el Coneval reconocemos el interés que se tiene en Hidalgo, encabezados por el gobernador Omar Fayad, en el uso de la evidencia y los datos, para la focalización en las políticas públicas”, resaltó el doctor José Nabor Cruz.

Indicó la Administración Estatal que previo a la presentación de la conferencia “Pobreza Municipal”, el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) resaltó el uso de la ciencia y la tecnología para la mejora, “sobre todo el día de hoy que tenemos la convergencia de los municipios”.

Coneval, detalló Nabor Cruz durante su presentación, es responsable de la medición oficial de los niveles de pobreza; información disponible a fin de que, con evidencia y datos; se pueda generar un diálogo institucional para encontrar las mejores formas de combatir las carencias. 

Para concluir, el funcionario reconoció el interés del Gobierno de Omar Fayad en estos procesos: “en Hidalgo son usuarios ‘premium’ de toda la información del Coneval, estoy seguro que ustedes van a tener un muy buen cierre”

Por parte del Gobierno Estatal, Lamán Carranza Ramírez, Titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, recordó que desde hace 5 años el gobernador Omar Fayad firmó un convenio de colaboración con el Coneval, que hasta ahora sigue dando grandes resultados.

“Es una gran noticia para los hidalguenses poder trabajar muy de cerca con una institución de alto reconocimiento en México, que aporta datos para reducir el margen de error en la toma de decisiones. Nos vamos a apropiar de la herramienta interactiva, los municipios están conectados y podrán usar los datos para convertirlos en información valiosa”.

Enfocarnos en indicadores, aclaró Carranza Ramírez, nos permite focalizar esfuerzos y resolver las carencias, esa es la forma de asumirnos como tomadores de decisiones en un contexto de datos y evidencia.

“El Gobernador Omar Fayad es un convencido de que el monitoreo y la evaluación son útiles, pero la voluntad es muy importante para que las cosas sucedan. Sin concurrencia, sin la participación hoy aquí de mis compañeros secretarios y los municipios nada pasaría”, argumentó el funcionario estatal

Estamos, añadió Carranza, en el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI), un espacio que evolucionó su vocación, gracias a una visión que también pretende impulsar la Inteligencia Artificial y el Blockchain como agentes de cambio y combate a la pobreza.

“Hacer una reflexión y detenernos a pensar es muy relevante, este esfuerzo que hace el Coneval es de gran valor y no concluirá con el taller de hoy. Tomaremos la tarea y haremos un reporte del uso de la herramienta”, indicó.

La pobreza, aseguró Carranza, se recrea cuando hay impactos a la salud, por eso el gobernador pide que nos pongamos de acuerdo, cooperemos y nos hagamos cargo de los indicadores. Por ello desarrollamos la Aceleradora de Negocios Biotecnológicos Hidalgo-UNAM, que también puede atender el tema de pobreza, si la gente no tiene vacunas, es vulnerable.

“La reunión híbrida de hoy, la presencia de los municipios, como dijo el doctor Nabor, es de la más alta relevancia porque es ahí donde suceden las cosas, donde se resienten las carencias y se determina el éxito de una acción de gobierno. Hoy están muy bien representados con la presencia del presidente municipal de San Agustín Tlaxiaca, Arturo Hernández Máximo”, indicó.