Sostenibilidad de la deuda  pública, resalta Coparmex  

-Actual administración está entre los tres primeros lugares a escala nacional

CON OMAR FAYAD 

Alberto Quintana Codallos

La administración del gobernador Omar Fayad ha logrado una sostenibilidad de la deuda pública por habitante de mil 548.4 pesos, actualmente se encuentra entre los tres primeros lugares a escala nacional, manifestó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Paredes Dueñas.

De acuerdo con los resultados de Data Coparmex 2022, los recursos públicos federales que gastó el Gobierno Estatal y cuyo uso no han podido ser aclarado o comprobado ante la Auditoría Superior de la Federación, en Hidalgo representan tan sólo 47.6 millones de pesos de la cuenta pública del 2020.

En conferencia de prensa virtual el dirigente del organismo empresarial indicó, que estas cifras colocan a Hidalgo en el séptimo lugar a escala nacional, y se compara con la Ciudad de México que registra siete mil millones 692 mil pesos que aún no comprueban ante la federación.

Alberto Paredes comentó que la encuesta revela que el 50 por ciento de los empresarios considera a Hidalgo durante el 2022 como un buen momento para las inversiones, mientras que a escala nacional es del 53.8 por ciento.

Respecto a los socios Coparmex que han experimentado algún acto de corrupción en el último año, la estadística indica un 20. 0 por ciento, mientras que en Tabasco es del 79.9 por ciento.

Otra de las preguntas que se hace a los empresarios si han sido víctima de algún delito en el último año, los resultados indican un 55.7 por ciento y en el país refleja el 50.1 por ciento.

Paredes Dueñas, indicó que en torno a los socios que han tenido algún problema al realizar trámites gubernamentales en el último año la cifra es del 35.0 por ciento y a escala nacional es de 47.4 por ciento.

La población ocupada joven (15 a 29 años) que trabajan en un empleo formal, Hidalgo registra un 20.1 por ciento y en el país 39.7 por ciento, de personas que podrían y desearían trabajar, pero no encuentran opciones laborales suficientes (desocupados, su ocupados y desanimados) es del 25.6 por ciento.

De los trabajadores formales que ganan lo suficiente para cubrir la línea de bienestar familiar en el estado la cifra es del 61.5 por ciento por arriba de la medida nacional que es del 61.0 por ciento.

Los socios Coparmex indican que, durante el último año, su gobierno estatal ha cumplido los propósitos para los cuales fue electo el resultado es del 66.3 por ciento y coloca a Hidalgo en el sexto lugar a escala nacional.