Sin razón, reitera Sala Superior

QUEJA DE MARTÍN CAMARGO

Reiteró la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que no le asiste la razón a Martín Camargo Hernández para impugnar la entonces aprobación por parte del Instituto Estatal Electoral (IEEH) de la manifestación de intención de Francisco Xavier Berganza Escorza como aspirante a candidato independiente, ya que no invadió su esfera jurídica.

Este asunto radicó en la queja que interpuso Camargo, inicialmente, ante el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) para refutar el acuerdo IEEH/CG/R/014/2021, que validó la manifestación de intención formalizada por Berganza Escorza a fin de participar como aspirante a candidato independiente e iniciar con la recopilación de firmas de apoyo ciudadano.

Al respecto, el tribunal hidalguense consideró que el accionante carecía de interés jurídico para promover el medio de impugnación, pues no acreditó su participación como aspirante autónomo y por tanto no le generaba agravio.

Inconforme con ello, Martín Camargo recurrió a Sala Superior mediante el juicio ciudadano SUP-JDC-1471/2021 y en la reciente sesión pública, los magistrados federales coincidieron con la sentencia local en cuanto a que no tiene interés jurídico y corroboraron el expediente TEEH-JDC-165/2021.

“En la consulta, la ponencia propone confirmar la sentencia impugnada porque en su carácter de ciudadano y aspirante al mismo cargo de la elección popular, pero por la vía partidista en ningún sentido le afecta la manifestación de intención de quienes aspiran a la obtención de candidatura independiente al mismo cargo”.

Cabe recordar que el pasado 6 de enero, Francisco Xavier Berganza declinó su participación como aspirante a una candidatura independiente y dejó de recopilar firmas de respaldo a partir de esa fecha; luego, para el día 12 del mismo mes, este personaje que fungía apenas hace un año como diputado local solicitó formalmente su registro para como precandidato a la gubernatura, pero con Movimiento Ciudadano (MC).

En otro caso resuelto por Sala Superior, desecharon el juicio de revisión constitucional que interpuso Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), esto porque el partido local impugnó la inscripción del también cantante como aspirante independiente, no obstante, con la dimisión citada en el párrafo anterior, quedó sin materia. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)