Multan a CNHJ de Morena

-Por incumplir el ordenamiento de la sentencia emitida el pasado 23 de diciembre

TRIBUNAL ELECTORAL

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Multó el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena por incumplir el ordenamiento de la sentencia emitida el pasado 23 de diciembre, en la que, tras detectar violaciones procesales en la resolución de una queja, mandató la reposición de la misma.

La magistrada a cargo, Rosa Amparo Martínez Lechuga, propuso la medida de apremio consistente en 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA), 4 mil 811 pesos, hacia la CNHJ porque desdeñó los resolutivos del expediente TEEH-JDC-163/2021.

Además, la comisión trató de justificar el acatamiento con un diverso expediente admitido el 14 de diciembre, cuando el dictamen del TEEH fue el día 23 del citado mes, los cuales son sustancialmente diferentes al juicio primigenio; por ello imputaron la sanción económica y en un plazo de 48 horas tienen que consumar lo requerido.

El tribunal hidalguense consideró que hubo violaciones procesales por parte de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia en la queja intrapartidaria presentada por Martín Camargo Hernández, CNHJ-HGO-2315/21, ya que el órgano partidista no realizó correctamente los emplazamientos, pues únicamente notificó al Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones, cuando también señalaron a la Comisión Nacional de Encuestas.

Tal situación atentó a la garantía del respeto del derecho de las partes en la impartición de justicia, por lo que calificaron el agravio como fundado y suficiente para anular la resolución citada, entonces, el TEEH dictaminó la reposición del procedimiento, dejando subsistente las actuaciones relacionadas al Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones.

Además, para restituir los derechos humanos, dejaron sin efectos los acuerdos y cierre de instrucción del CNHJ-HGO-2315/21 y prescribieron a la CNHJ para que dictara un nuevo acuerdo, conforme las formalidades procesales.

Por otro lado, en sesión pública de este 20 de enero, los magistrados hidalguenses dirimieron el asunto TEEH-JDC-002-2022, el cual promovió Rufino León Tovar, contra el sobreseimiento del medio de impugnación CNHJ-HGO-2363/2021.

En tal procedimiento sancionador, el exsecretario denunció anomalías en el proceso interno de selección de contendientes de la cúpula “guinda”, sin embargo, la CNHJ calificó como improcedente bajo el argumento de que eran actos inexistentes

Inconforme, León Tovar recurrió al tribunal local por indebida substanciación de la queja, ilegal fundamentación y motivación, así como violación al principio de congruencia y exhaustividad.

En cuanto a la substanciación del asunto, los jueces contemplaron como inoperante porque es legal la personería jurídica que ostenta Luis Eurípides Alejandro Flores Pacheco como represente del Comité Ejecutivo Nacional y de la Comisión Nacional de Elecciones.

Sin embargo, en cuanto a la falta de congruencia, exhaustividad, así como nula fundamentación, el TEEH catalogó esos agravios como fundados y suficientes para revocar el fallo del órgano partidista, entonces, decretaron que la comisión de justicia emita una nueva sentencia dentro de tres días naturales.

Finalmente, enfatizó el tribunal que, en caso de ignorar tal precepto, la CNHJ será acreedora a una medida de apremio tales como amonestaciones públicas, multas u otras.