Aspirantes sin respaldo partidista no superan el 1% de apoyos ciudadanos

-PLAZO. Del 13 de diciembre al 10 de febrero del 2022, recabarán estas rúbricas con el uso de una aplicación móvil, equivalente al 3% de la lista nominal de electores.

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Poco avance registran los aspirantes a candidatos independientes a la gubernatura, de los tres perfiles que todavía recopilan apoyos ciudadanos hasta el 20 de enero, ninguno supera el 1 por ciento (%) de rúbricas e incluso dos de ellos no logran el centenar de firmas.

De acuerdo con el reporte preliminar del sistema de captación y verificación de apoyos ciudadanos para el proceso electoral de gobernador 2021-2022, al segundo corte del 20 de enero, entre los tres aspirantes, Arturo Barraza Santillán, Salvador Barceló Villagrán Torres y Pablo Apodaca Sinsel suman 426 firmas de apoyo.

Del 13 de diciembre al 10 de febrero del 2022, recabarán estas rúbricas con el uso de una aplicación móvil, equivalente al 3% de la lista nominal de electores, un total de 65 mil 2 hidalguenses, mismos que deben radicar en al menos 43 municipios, que representen el 1.5% de ciudadanía que figure en la lista nominal de electores en cada uno de ellos.

Es decir que, en el caso de Arturo Barraza, a inicios de enero contaban con 275 rúbricas, recientemente indicó 294, de los cuales 256 aparecen en el listado nominal y 38 presentaron inconsistencias.

Por su parte, Salvador Barceló Villagrán Torres, tenía en el primer corte 69 y ahora subió a 95, de las cuales 89 están en listado nominal y seis con observaciones.

En cuanto a Pablo Apodaca, contaba con 36 apoyos y con el actual corte pasó a 37; de ellos, 32 en listado nominal y cinco con inconsistencias.

Antes del 6 de enero, también participaba en esta etapa de búsqueda de rúbricas, Francisco Xavier Berganza Escorza, sin embargo, declinó a tal postulación y hasta ese momento dio cuenta de 802 firmas de las 65 mil 2 requeridas, 671 estaban en el listado nominal y 78 presentaron anomalías.

Los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEEH) recuerdan a la ciudadanía que existen las condiciones sanitarias para otorgar su firma de apoyo, con la utilización de la aplicación móvil, igualmente, que si alguna persona brinda dicho respaldo no compromete su voto para ese aspirante a candidato independiente.