Caza talentos

Andrés Torres Aguirre

En pocos días concluirán las pre campañas y el escenario electoral en Hidalgo se reducirá a tres opciones. Luego del primer “corte” ya no habrá dudas de que, vía Acción Nacional, Carolina Viggiano será candidata de Va por México; Julio Menchaca el abanderado de Morena y sus aliados; Francisco Xavier será la propuesta de Movimiento ciudadano; todo indica que no habrá ningún candidato independiente.

La fase que está por terminar en el calendario electoral, tiene una regla: los aspirantes solo pueden hacer promoción entre sus militantes y simpatizantes; los gastos de este proceso son fiscalizados para garantizar equidad.

Pero nada de esto, evitó que existieran denostaciones y otros ataques que buscan generar confusión o animadversión.

Al mismo tiempo, los equipos de los aspirantes desplegaron una operación “caza talentos” por todo el estado. Operadores cercanos a Viggiano y Menchaca se contactaron con líderes sociales, profesionales de los medios y especialistas en seguridad a quienes invitaron a sumarse a su proyecto; en ningún caso, la filiación partidista o el hecho de ser trabajadores del gobierno local fue impedimento para las invitaciones.

El calendario oficial marca claramente que aún no es momento de efectuar trabajo electoral entre partidos aliados, menos entre la ciudadanía, pero la organización estratégica de los pre candidatos se moviliza por todo el estado; tanto en Va por Hidalgo y Morena tiene listos sus bocetos para definir coordinaciones regionales de promoción al voto.

El objetivo es conseguir acuerdos para que, llegada la campaña oficial, exista un andamiaje confiable sobre el cual montar el proyecto. Las razones de la operación caza talentos son evidentes en ambos casos:

Carolina Viggiano sabe que no puede confiar cien por ciento, en que la estructura priista de Hidalgo, camine uniforme en sentido de su propuesta. Fue evidente que durante de cinco años la “maquinaria” se preparó para otro perfil y fue conducida en ese sentido.

Aunado a esto, los viejos liderazgos tricolores se manifiestan hambrientos de poder pidiéndole a la pre candidata los incorpore a su equipo (por ejemplo, como coordinadores regionales), lo cual representa también un enorme riesgo de rechazo por sus malos antecedentes en cargos públicos.

Julio Menchaca sabe que la 4 T en Hidalgo aún se consolida, ni siquiera entre aquellos que dicen pertenecer o simpatizar con el proyecto. El ejemplo más claro de esta falta de cohesión son los siervos de la nación quienes, sin pudor o sin talento, hicieron proselitismo a favor del “súper delegado” pero al no conseguir su objetivo, bajaron las manos y se desentendieron de sus tareas.

Como sucedió en elecciones anteriores, el nuevo partido oficial de México, envío a los estados donde habrá elecciones “avanzadas” que reportan directo al presidente, según su propio dicho. El nuevo proceso electoral en Hidalgo no es la excepción y estos operadores podrían generar más problemas que soluciones, sobre todo si pactan apoyos y beneficios que finalmente no cumplirán.

 

Twitter: @bamtorre

@Vocales_Radio