Precandidatos a gubernatura  gastan más de 2.7 mdp

BALANCE

Erogaron más de 2 millones de pesos nueve aspirantes a la gubernatura de Hidalgo durante la fase de precampañas, incluye a los contendientes independientes, emanados de partidos políticos y alianzas; destaca Julio Menchaca Salazar de Morena que es el que mayor cantidad de dinero reportó a casi 22 días de que iniciaron estas etapas proselitistas.

De acuerdo a los informes de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral (INE) relativo a las precampañas y obtención de apoyo ciudadano por parte de aspirantes a candidatos independientes, al 23 de enero del 2021 detallaron ingresos por 2 millones 284 mil 265.78 pesos y gastos por 2 millones 761 mil 926.40 pesos.

En cuanto a los partidos políticos y coaliciones, comenzaron con precampañas el pasado 2 de enero, mientras que los ciudadanos en busca de firmas de respaldo empezaron el 13 de diciembre del 2021, ambos procesos concluyen el próximo 10 de febrero.

De los nueve contendientes a fiscalizar, dieron a conocer 75 operaciones, llevaron a cabo 206 eventos, cinco avisos de contratación, ubicaron cuatro casas de precampaña y detectaron dos cuentas bancarias.

En el caso de Julio Menchaca, precisó ingresos y gastos por 2 millones 226 mil 231.50 pesos; le sigue Carolina Viggiano Austria por parte de Acción Nacional (PAN), partido que forma parte de la coalición “Va por Hidalgo”, indicó 20 mil 366.99 entradas económicas y 498 mil 27.61 pesos, en tanto que el otro aspirante que pretende la candidatura por la referida alianza, Cristihan Fabián García López reportó cero pesos en ambos conceptos.

Por parte de Movimiento Ciudadano (MC), los dos precandidatos puntualizaron montos menores de 5 mil pesos; Francisco Xavier Berganza Escorza, 2 mil 300.09 pesos por ingresos y gastos, en tanto que, Ignacio Hernández Mendoza, 4 mil 347.20 pesos por los dos rubros.

De los aspirantes a candidatos independientes, únicamente Francisco Xavier Berganza Escorza registró 31 mil 20 pesos durante los días que recopiló apoyos ciudadanos, sin embargo, el pasado 6 de enero declinó formalmente a tal pretensión; por su parte, Pablo Apodaca Sinsel, Arturo Barraza Santillán y Salvador Barceló Villagrán Torres no contemplaron gastos.

El tope de gastos de precampaña para el proceso electoral de gobernador es de 4 millones 459 mil 731.67 pesos.

El Reglamento de Fiscalización refiere que son gastos de precampaña los relativos a propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos, operativos, de propaganda utilitaria o similares, de producción de los mensajes para radio y televisión, anuncios espectaculares, bardas, salas de cine y de internet, erogaciones destinadas a encuestas y estudios de opinión que tengan por objeto conocer las preferencias respecto a quienes pretendan obtener una precandidatura en un partido político.

Cabe recordar que negarán o cancelarán el registro de candidatos independientes o emanados de partidos políticos y coaliciones que participen en el proceso local 2021-2022, en caso de que incumplan con la presentación de informes de ingresos y gastos de precampaña u obtención de apoyo ciudadano, igualmente, para aquellos que detecten la existencia de actos proselitistas, así como de posicionamiento frente a la ciudadanía sin reportarse ante la autoridad. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)