Capacitación constante a consejeros, afirma IEEH

18 DISTRITOS

Capacitación constante hacia los integrantes de 18 consejos distritales fortalecerá el vínculo permanente con la ciudadanía rumbo a los comicios de renovación del Poder Ejecutivo, con ello fomentar el voto libre, informado y razonado, indicó el consejero del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Alfredo Alcalá Montaño.

En entrevista con La Crónica de Hoy en Hidalgo relató que los encuentros que sostienen actualmente con quienes conforman estos órganos desconcentrados otorga diversos insumos rumbo a la contienda del próximo 5 de junio.

“Ha sido muy exitoso esta iniciativa de impulsar encuentros estatales, que en esta ocasión por la situación sanitaria son virtuales, el anterior fue presencial en grupos reducidos, escalonados, lo que se busca es dotar de mayores elementos a quienes integran los consejos distritales para que estén preparándose constantemente de aquí al 5 de junio y para el día de los cómputos”.

Abundó que el adiestramiento es integral, pues incluye a todos los funcionarios, desde los tres consejeros propietarios y tres suplentes, hasta los secretarios, coordinadores de organización, coordinación de capacitación, de igual manera, los coordinadores electorales.

El consejero precisó que entre algunos de los tópicos expuestos son lo relacionado a las sesiones de instalación, ordinarias y extraordinarias, oficialías electorales, fe pública, notificaciones, generalidades de los procedimientos sancionadores y medios de impugnación; manejo de redes sociales, protocolos sobre medidas sanitarias; administración y uso de recursos materiales, humanos y financieros, comprobación de bienes y servicios.

“Lo relacionado a las bodegas electorales que es algo que además estamos cuidando mucho, en ir avanzando sobre diferentes escenarios, de acuerdo con la ubicación de las sedes de los consejos distritales, que se vaya valorando las bodegas electorales, habilitación de espacios para recuento de votos, las cuestiones alternativas sobre escenarios que puedan generarse en el caso de un posible recuento electoral, otros elementos que permite formarse en materia electoral como es paridad de género, mecanismos de participación ciudadana, candidaturas independientes”.

Agregó que conforme transcurran las diferentes etapas del calendario electorales, intensificarán determinados temas, por ejemplo, actualmente focalizan las capacitaciones en cuanto a la precampaña, procedimientos especiales sancionadores, entre otros elementos técnicos para futuras diligencias como la entrega de materiales, sesiones de cómputo, entre otras.

“Uno de los objetivos es precisamente que los consejos distritales sean ese vínculo permanente con la ciudadanía, de hecho se van a realizar actividades en cada consejo distrital para fomentar el voto libre informa y razonado, también serán aliados estratégicos para el tema de la organización de debates, los consejos distritales son muy valiosos, hay personal muy preparado que tiene amplia experiencia electoral, que se conjuga con la juventud, eso nos permite brindar ánimos y dotarles de las herramientas técnico electorales”. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)