Realizan acciones por el Día Naranja

-Afirman colectivos feministas que las agresiones se fortalecieron durante la fase de confinamiento

 25 DE ENERO

Milton Cortés Gutiérrez. 

En el marco del Día Naranja para la erradicación de la Violencia en Contra de la Mujeres y Niñas, integrantes de este sector señalaron que prevalece la violencia la emocional durante la pandemia. 

Informaron que, aunque las agresiones se fortalecieron durante la fase de confinamiento, alguna de sus modalidades ha prevalecido a poco más de un año de la etapa más severa de la pandemia.             

Activistas que han promovido la seguridad de las féminas, dijeron que cerca de llegar a los dos años de vigencia de la actual pandemia, las manifestaciones de agresión hacia el sector femenino no han podido ser evitada a causa de las mismas consecuencias que han ocasionado el radical cambio de vida social que se ha tenido. 

Explicaron que la convivencia diaria en los hogares es uno de los factores más reiterativos, de los cuales provienen las agresiones tanto físicas como emocionales. 

No obstante, manifestaron que, aunque en muchos casos han disminuido las agresiones físicas, las palabras también generan un daño severo entre muchas mujeres desde los 18 años en adelante. Opinaron que se han conocido decenas de casos actuales en las que las mujeres son agredidas verbalmente, principalmente por sus parejas, pero también advirtieron que hay situaciones en que las agresiones también provienen de algunas integrantes del propio sector femenino. 

Reiteraron que es complicado revertir la situación cuando las condiciones sociales han variado muy poco y la convivencia social cada vez se vuelve más complicada. 

Por lo anterior, convocaron a que en el marco de las celebraciones del Día Naranja se haga conciencia y se apele a la salud emocional para evitar este tipo de casos, los cuales ya no son privativos de las zonas urbanas, sino que el fenómeno ha alcanzado también a los sectores Rurales de Hidalgo.