Rechazan cancelar promos  emitidos por Morena y PAN

INE

Determinó la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) como improcedentes las medidas cautelares, así como solicitudes de suspensión de promocionales difundidos por Morena y Acción Nacional (PAN), ya que no detectaron vulneraciones al principio de equidad o uso indebido de las pautas durante las precampañas para el proceso comicial de gobernador en Hidalgo.

En cuanto la queja contra la cúpula “obradorista”, el Revolucionario Institucional (PRI) denunció un fraude a la ley que vulnera el principio de equidad al promocionar la precandidatura única de Julio Menchaca Salazar, lo que derivó en el presunto uso ilegal del pautado para radio y televisión, específicamente en tres promocionales.

La comisión del INE declaró como improcedente la suspensión de esos promocionales, bajo el argumento que los estatutos de Morena puntualizan que la precandidatura única la ratificarán ante la Comisión Nacional de Elecciones, por lo que, la inscripción única en el proceso de designación no significa que sea candidato único y es viable la realización de actos de precampaña dirigidos a la militancia.

Por otro lado, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE valoró el medio de impugnación que interpuso Morena contra la difusión en radio y televisión de algunos spots que supuestamente transgreden el principio de laicidad, al contener símbolos de carácter religioso, igualmente, que tales promocionales atentan las reglas en materia de propagación de contenidos durante precampañas.

Los consejeros descartaron el asunto, pues advirtieron que, con la divulgación de los referidos mensajes políticos en radio y televisión, el PAN pretende que sus militantes conozcan a los precandidatos a la gubernatura de Hidalgo, Cristihan Fabián García López y Carolina Viggiano Austria.

Finalmente, establecieron que el contenido era de carácter genérico, los temas abordados forman parte del debate político y rechazaron que las imágenes con presunto contenido religioso formen parte preponderante en la mencionada propaganda. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)