Inconforma selección de espacios  desde los cuales reos podrán votar 

-Dudas pues sólo podrán sufragar en Ceresos de Tula, Tulancingo, Pachuca y Jaltocán 

COYUNTURAS 

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Exigió el representante de Acción Nacional (PAN), Rafael Sánchez Hernández, que explique el Instituto Estatal Electoral (IEEH) porqué no implementarán el voto para personas en prisión preventiva en los 16 centros de readaptación y sólo lo contemplan en cuatro de ellos: Tula, Tulancingo, Pachuca y Jaltocán; a su consideración, limitar este derecho violentaría aspectos constitucionales y convencionales.

Para el panista, pareciera selectivo que no incluyan la totalidad de los Centros de Reinserción Social (Cereso) y/o cárceles del territorio hidalguense, en donde es posible que personas sin sentencia firme puedan sufragar en los comicios de gobernador el próximo 5 de junio, tal como lo establece el propio Código Electoral del estado.

Derivado de las solicitudes que formalizó el IEEH hacia la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), informaron que son 13 espacios de readaptación y tres cárceles municipales, en las cuales existe un registro preliminar de mil 717 personas con posibilidad de participar bajo esta modalidad.

En la referida consulta, la SSPH reconoció que sólo en cuatro de estos centros es viable el desarrollo de esta actividad, principalmente por condiciones de seguridad y sanitarias, en Tula, Tulancingo, Pachuca y Jaltocán, los cuales albergan a mil 244 ciudadanos con esta particularidad.

Entonces, a partir de ello, en diciembre del año pasado, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos y modelo de operación para la votación de personas en prisión preventiva en la entidad.

Sobre ello, Sánchez Hernández insistió que es un tema de legalidad que garanticen la participación de la totalidad de este sector de la población en los comicios del 5 de junio, por eso requirió al IEEH que justifiquen los alcances de esta modalidad de votación en el convenio de colaboración que signarán con la Secretaría de Seguridad Pública.

En respuesta, la consejera presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, enfatizó que existe un trabajo previo con las instancias correspondientes, siempre con mucho cuidado en el tratamiento del tema, por lo que asumió el compromiso de aclarar cualquier duda y atender la petición del representante “albiazul”.