Nutrición, crucial durante  época de pandemia: SSH

– Ofrecer tratamiento nutricional para evitar la  posible aparición de otras enfermedades graves 

PAPEL DEL PROFESIONAL

Staff Crónica Hidalgo

La labor de los nutriólogos es fundamental para que la población adquiera buenos hábitos alimenticios, mediante acciones de prevención, educación, atención, rehabilitación y cuidado de la salud que brinda herramientas para combatir enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión o diabetes, por ello, su labor resulta fundamental en la lucha contra padecimientos que aquejan a la población.

Así, cada 27 de enero, se conmemora el Día del Nutriólogo como una manera de reconocer su aporte en esta lucha contra enfermedades prevalentes de manera fundamental en los mexicanos.

De acuerdo con especialistas de la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH), la nutrición no se trata de prohibir alimentos, sino de saber qué comer y las cantidades que debemos consumir, pues los especialistas en nutrición, están enfocados en la medicina preventiva, es decir, evitar enfermedades mediante adquirir un estilo de vida saludable a través de la alimentación.

Los nutriólogos son capaces de ofrecer tratamiento nutricional para evitar la posible aparición de otras enfermedades graves que puedan poner en riesgo la salud y bienestar de la población. 

Además, juegan un papel muy importante en el equipo interdisciplinario que atiende estos padecimientos crónicos. Sin embargo, no sólo se encarga de elaborar planes de alimentación para personas sanas o con alguna enfermedad como se hace en la nutrición clínica, sino que también es capaz de aplicar sus conocimientos en varios sectores de la sociedad como en nutrición poblacional elaborando programas de alimentación que llegan a sectores amplios de la población y que están dirigidos a grupos de edad específicos; en servicios de alimentación elaborando menús en comedores para hospitales, personal de una empresa, entre otros, en tecnología de alimentos innovando o mejorando el aporte nutricional de un alimento, así como en la investigación y la docencia, con el fin de actualizar información y proponer nuevas terapias de tratamiento.

Ejemplo de ello es el diseño de dietas en los servicios de salud, con base en la enfermedad de los pacientes, como triglicéridos altos, colesterol elevado, ácido úrico VIH/ SIDA, cáncer, lupus, incluso padecimientos reumatológicos.

Particularmente, en esta época de pandemia la orientación y asesoría de estos profesionales de la salud resulta fundamental para mantener el sistema inmune elevado ante cualquier amenaza, pues un sistema inmunológico a través de una alimentación correcta, actúa como un modulador, previniendo enfermedades virales, bacterianas, así como crónicas.

Es muy importante recordar que también existen condiciones que comprometen nuestro sistema inmune debilitándolo y haciéndolo vulnerable a las enfermedades respiratorias como la covid-19, como lo es el exceso de grasa corporal y la obesidad, ya que la acumulación excesiva de grasa genera inflamación crónica dañando nuestros órganos generando alteraciones vasculares que determinan una enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes.

Por lo anterior, este día la SSH reconoce a los líderes en el campo de la nutrición contando con competencias profesionales en el área dirigidas a la promoción y mejora de la salud de las y los hidalguenses desde cualquier trinchera, a través del bienestar físico, psicológico y social del individuo