Solicitan suspensión sobre procedimiento de remoción

CONSEJEROS HIDALGUENSES

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Al igual que en la contienda concurrente de diputados locales celebrada en 2021, nuevamente los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEEH) solicitaron al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que suspendan los dos procedimientos de remoción que iniciaron en su contra desde el 2020 por diversas anomalías suscitadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y otras irregularidades señaladas.

Esencialmente, los integrantes del pleno hidalguense pidieron a la autoridad federal que detenga las diferentes etapas procesales de los expedientes UT/SCG/PRCE/VHGG/JL/HGO/13/2021, así como del UT/SCG/PRCE/CG/13/2020 y acumulado.

Desde el 2020, Morena y el secretario técnico de la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2019-2020 formalizaron el procedimiento de remoción UT/SCG/PRCE/CG/13/2020 y acumulado.

El asunto radica en el tentativo incumplimiento de diversas especificaciones para la operación satisfactoria del Programa de Resultado Electorales Preliminares (PREP) que habilitarían en la contienda municipal del 18 de octubre del 2020, que exhibió deficiencias en la difusión y publicación de datos.

Cabe recordar que, en marzo del 2021, igualmente pasmaron las diligencias de este caso, bajo el argumento de que continuar con las etapas de trámite, sustanciación e investigación del proceso jurídico hacia los siete consejeros hidalguenses afectaría gravemente el correcto desarrollo de los comicios de diputados locales, así como el extraordinario municipal en Acaxochitlán e Ixmiquilpan.

Respecto al UT/SCG/PRCE/VHGG/JL/HGO/13/2021, promovido por Víctor Hugo García García, denunciaron a los consejeros en funciones, Francisco Martínez Ballesteros, Cristian Uziel García Reyes, Miriam Pacheco Martínez y el exconsejero, Augusto Hernández Abogado, ante posibles actos que atentan a la independencia e imparcialidad de la función electoral.

Esto, según refirió el denunciante, al generar una presunta subordinación respecto a terceros, específicamente de los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y que contraviene los principios rectores de legalidad, equidad, certeza, entre otros.

Próximamente el INE brindará respuesta a tales peticiones, en tanto que ya emitirán la resolución del asunto UT/SCG/PRCE/CG/13/2020 y acumulado, ante presuntas conductas que podrían configurar alguna de las causales de remoción previstas en el artículo 102, párrafo 2, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).