Trabajar en protección a  desde lo municipal: GLPRI

– Hidalgo es una entidad federativa con alta propensión hacia este fenómeno

MIGRANTES

Staff Crónica Hidalgo

“Promover políticas públicas con un enfoque integral que atienda las diversas formas de migración considerando las causas estructurales y sus impactos” es la premisa que impulsan las Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI): presentaron una iniciativa que modifica la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo.

La propuesta, informó el diputado Roberto Rico Ruiz, surge porque Hidalgo “es una entidad federativa con alta propensión para la migración, ya sea como lugar de paso para personas migrantes ilegales debido a su ubicación geográfica o como expulsor de personas a otras entidades federativas o en el ámbito internacional”.

“De acuerdo con el Inegi, para 2020 salieron 26 mil 206 personas a vivir a otro país, de las cuales 87 de cada 100 eligieron como destino a Estados Unidos”, precisó.

De ahí que es necesario instrumentar actuaciones para incorporar “la protección de los derechos humanos de las personas migrantes en el ordenamiento de la Ley Orgánica Municipal Para El Estado De Hidalgo”.

“Dicho principio se basa en incluir en el lenguaje de la ley su reconocimiento como individuo, sujeto de derechos, y precedido por el fomento de acciones públicas dirigidas a reducir las causas de la migración interna en la entidad hidalguense”, finalizó.