Sobre aviso no hay engaño: INE

-Hasta enero 31 es posible que las personas que extraviaron, sufrieron robo o exhiben deterioro grave en dicho documento acudan a los módulos del Instituto Nacional Electoral y tengan la mica vigente para sufragar el 5 de junio

CREDENCIAL PARA VOTAR

Rosa Gabriela Porter Velázquez

Últimos días para que la ciudadanía actualice y renueve su credencial para votar, hasta el 31 de enero es posible que las personas que extraviaron, sufrieron robo o exhiben deterioro grave en dicho documento acudan a los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE), con ello tengan la mica vigente para sufragar el próximo 5 de junio.

Desde el pasado 1 de septiembre al 31 de enero de 2022 corresponde la campaña intensa de actualización del padrón electoral rumbo a los comicios del 5 de junio en seis entidades del país, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Aquellos ciudadanos que cumplen 18 años antes o el mismo 5 de junio, cambiaron sus domicilios, quieren corregir o actualizar los datos de la credencial pueden acudir a los módulos de atención tanto móviles como fijos hasta el 31 de enero, con ello formarán parte del listado nominal con posibilidad de votar en la contienda de gobernador.

El INE recuerda que los requisitos para cualquier tipo de trámite son: acta nacimiento, comprobante de domicilio reciente e identificación con fotografía vigente; tal procedimiento es muy rápido y sencillo, asimismo, conmina a la población para que realice una cita programada, además de respetar en todo momento las medidas sanitarias.

Para las personas que pierdan o les roben su credencial para votar, o que muestren deterioro grave, es posible una reposición hasta el 7 de febrero.

Entre el 8 de febrero y el 20 de mayo, es viable que soliciten la reimpresión de las credenciales sin cambios en los datos de la misma, en caso de deterioro, extravío o robo, tienen hasta el 3 de junio para acudir a los módulos de atención ciudadana para recoger sus micas.

El 15 de febrero habrá una primera revisión de la lista nominal a utilizarse en la jornada comicial del próximo año, misma que los partidos políticos emitirán observaciones hasta el 14 de marzo, por lo que a más tardar el 11 de abril tendrán este documental definitivo.

Relativo a las personas que recurrieron a las instancias jurisdiccionales a fin de que los incluyan en la relación de hidalguenses con posibilidad de sufragar, corresponde al 5 de mayo a fin de que formalicen una lista adicional a más tardar el 24 de mayo.

Una vez concluidos los trabajos de la contienda, escrutinio y cómputos, los representantes de partidos, candidatos independientes y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) devolverán los mencionados cuadernillos a más tardar el 20 de julio.

En el padrón electoral de Hidalgo, con corte al 31 de diciembre del 2021, es de 2 millones 247 mil 440 ciudadanos y el listado de 2 millones 225 mil 58.