Atención en más de 5 mil demandas laborales

En el Tribunal de Arbitraje han atendido 5 mil 296 demandas laborales en el sector público y la terminación pacífica de 821 juicios, a través de un convenio durante la actual administración estatal, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo.

La STPSH indicó que se impulsó la conciliación como herramienta fundamental para encontrar soluciones pacíficas, evitando la interposición de demandas laborales en el sector público e incrementando un 42% en comparación con el gobierno anterior

Destacó que las demandas que se reciben corresponden principalmente a los ayuntamientos que contabilizan 2 mil 41, 370 de dependencias estatales y 318 a organismos descentralizados.

Así como 37 demandas de organismos no sectorizados, destacando que en 2021 se recibieron el mayor número de demandas al acumular 876 de las cuales, el 84.2 % provienen de municipios.

Por ello, se exhorta a los presidentes municipales a que respeten los derechos laborales de sus trabajadores y eviten comprometer la estabilidad financiera de los ayuntamientos.

Para brindar una justicia pronta y expedita a los trabajadores del sector público, se dictaminaron 950 laudos en beneficio de 2 mil 526 trabajadores, manteniendo la calidad de las resoluciones emitidas con un porcentaje superior al 85%, no existiendo rezago en este rubro.

Se solucionó por la vía del diálogo y la construcción de acuerdos el 100 por ciento de los emplazamientos a huelga, por ello se tiene paz laboral en el estado, lo cual es fruto de la justicia laboral que se brinda a través de este órgano jurisdiccional dirigido al sector burocrático.

A pesar de las circunstancias que he manifestado y de algunas descalificaciones que recibe dicho aparato de justicia, gracias a la labor que han realizado mis compañeras y compañeros para hacer funcionar este servicio,

En la administración del gobernador Omar Fayad se ha logrado restituir en favor de los trabajadores de Hidalgo cerca de 2 mil millones de pesos, lo que representa 5 veces más a lo recuperado en la administración anterior. (Alberto Quintana Codallos)