Cuarto ola ya impacta a municipios del Mezquital 

NÚMEROS 

Hugo Cardón Martínez

En el primer mes de 2022 registran incremento importante en los casos activos de covid-19 en Actopan, Ixmiquilpan y Zimapán, esto de acuerdo con el resumen técnico de la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo.
A finales de 2021 estas tres demarcaciones cerraron con una disminución importante de contagios; sin embargo, para el primer mes de este año la situación es diferente.
Para el 29 de diciembre pasado, Actopan cerró con un solo caso activo de esta enfermedad, número que cambió en un mes, pues para el 28 de enero ya registraban 82 casos activos (mil 333 casos acumulados y un total de 200 defunciones).
Por otro lado, en estas mismas fechas, Ixmiquilpan de dos casos activos pasó a 91 (mil 355 casos acumulados y 204 defunciones).
Por último, Zimapán: de uno, ahora suma siete (454 acasos acumulados y 58 defunciones) números que son considerados bajos, en comparación con otros municipios; no obstante, el numero de pobladores es mucho menor comparado con las dos primeras demarcaciones citadas.