Debe valorar presuntos actos  anticipados de campaña; caso 

IEEH

Separó el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) otro juicio ciudadano que promovió Martín Camargo Hernández, a fin de que, por un lado, el Instituto Estatal Electoral (IEEH) analice lo relacionado a presuntos actos anticipados de campaña por parte de Julio Menchaca Salazar, y en otra vía, nuevamente la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) atienda escritos de demanda del 15 de enero.

Este militante de Morena tiene al menos cinco asuntos promovidos en diversas instancias jurisdiccionales ante presuntas anomalías en el proceso de selección de suspirantes, resoluciones o actos cometidos por parte órganos partidistas de la cúpula “guinda” dentro del proceso electoral 2021-2022.

Específicamente en el expediente TEEH-JDC-008/2022, Camargo denunció al presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido citado por la presunta entrega de constancia como precandidato hacia Julio Menchaca, igualmente, en el escrito acusó la supuesta comisión de actos anticipados de campaña atribuidos al todavía senador y diversos integrantes de los órganos de dirección.

Al respecto, el tribunal determinó que es incompetente para conocer por la vía de juicio ciudadano tal denuncia, pues corresponde la de procedimiento especial sancionador por faltas ocurridas dentro de la contienda electoral, específicamente, tentativas actos anticipados de precampaña o campaña.

Entonces, escindieron el caso para que sea el IEEH quien sustancie el referido procedimiento especial e investigue los hechos denunciados.

El TEEH únicamente analizó las acciones aparentemente cometidas por el Comité Ejecutivo Nacional “morenista”, la entrega de una constancia como precandidato a Menchaca y el proceso de selección del referido ungido, sin embargo, no cumplió el principio de definitividad al no agotar la instancia jurisdiccional previa.

Por lo que, desecharon de plano la queja para que recurra a los medios de defensa intrapartidistas ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia e informe en determinado periodo al tribunal hidalguense, en caso de desdeñar tal ordenamiento, le impondrán medidas de apremio como amonestaciones o multas económicas. (Rosa Gabriela Porter Velázquez)