Sin pretexto:  ¡a clases ya!

-Casi un mes del paro de actividades  promovido por la Sección XV del SNTE

TIEMPO

Staff Crónica Hidalgo

Milton Cortés Gutiérrez 

Más de 650 mil alumnos regresan este lunes a clases en Hidalgo, a casi un mes del paro de actividades promovido por la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), organismo que fue reconocido por el gobernador del estado, Omar Fayad, tras privilegiar el derecho a la educación.                 

La postura de reanudar labores administrativas y docentes a partir de este lunes corresponde a la responsabilidad y compromiso que el sindicato tiene con niñas y niños de todas las regiones de la entidad, escribió el mandatario en sus redes sociales.     

Ante conflictos como el que mantuvo al sector educativo sin laborar por la falta de pago correspondiente a aguinaldo y bono de fin de año a 15 mil 791 jubilados y 2 mil 820 pensionados, respectivamente, el gobernador del estado señaló que son tiempos en los que es necesario privilegiar el diálogo. 

En consecuencia, añadió, se debe dar paso de manera responsable a priorizar la educación de los alumnos de los distintos niveles que se han visto afectados en las recientes semanas. 

Previamente, el gobernador destacó que desde el inicio del paro magisterial se mostró en favor de terminar con el conflicto lo antes posible.                   

Aseguró de manera previa que desde 2016, estos pagos se realizan por medio del beneficio de los recursos provenientes de la federación, de tal forma que su compromiso como mandatario es atender y dar soluciones a este tipo de conflictos. 

Con el antecedente de que el propio dirigente del SNTE en Hidalgo, Luis Enrique Morales Acosta, ha reconocido la voluntad gubernamental de acelerar las gestiones para que se liberen los recursos, el gobernador también ha confiado que esta posibilidad se presente lo antes posible para dar cumplimiento a los derechos laborales de los trabajadores de la educación que hoy se han visto afectados.     

Por su parte, José Manuel López Flores, presidente de la Asociación Estatal de Madres y Padres de Familia, opinó que tanto padres como tutores organizados de las escuelas oficiales de educación básica reconocen el esfuerzo y voluntad de la sección XV del SNTE por dar prioridad a la reanudación de actividades escolares. “Con esta acción se retoma el rumbo al derecho que tienen niñas, niños y jóvenes para acceder a una educación de calidad”, pues mediante la postura asumida por parte del gremio sindical de maestros se deben aprovechar las siguientes semanas y meses para consolidar la impartición de educación como ha sucedido a lo largo de la historia, al tiempo de agradecer el respaldo y apoyo para lograr ese fin, sobre todo durante la presente pandemia.               

Mientras tanto, algunas de las direcciones escolares de nivel básico en la entidad, han girado oficios a los padres de familia para agradecer el interés mostrado al paro laboral y trabajar para recuperar lo antes posible el tiempo perdido.                              

A su vez, señaló que en la mayoría de los casos, las clases se reanudan este lunes de forma virtual, en razón que la Secretaría de Salud de Hidalgo, así como la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) no han dado su anuncia para hacerlo de forma presencial ante la amenaza que mantiene la covid-19.