Levantan huelga pero  bloquean carreteras

POSICIONES  En Pachuca, los docentes fueron citados a la altura de una de las plazas comerciales ubicadas sobre la Supervía Colosio; movilizaciones comenzaron a sólo unas horas de iniciar con la instrucción

TURBULENCIA 

Milton Cortés Gutiérrez    

A sólo cuatro horas de reanudarse las actividades escolares en Hidalgo, el magisterio suspendió clases en algunas regiones durante la mañana de este lunes, para movilizar a docentes en caravanas automovilísticas y así mantener la presión al Gobierno para recibir los pagos retrasados a trabajadores homologados y pensionados.

Cerca de las 10 horas, de este 31 de enero, los docentes fueron convocados a concentrarse en diversos puntos de la entidad para iniciar, lo que en principio solamente sería una manifestación a bordo de sus automóviles.

La dirigencia sindical exhortó a los maestros a hacer presencia en zonas como la carretera federal México-Tuxpan, a la altura de la caseta de San Alejo; en la carretera México-Tampico, a la altura de La Lomita, en el municipio de Huejutla; así como en las casetas de Atitalaquia, Tolcayuca, Tula I y II perteneciente al Arco Norte.

Los agremiados al SNTE también entorpecieron la carretera federal México- Pachuca, a la altura de la autopista Arco Norte; en algunos de estos puntos, los mentores ofrecieron libre paso a los automovilistas, mientras que en otros bloquearon por momentos la circulación.

En Pachuca, los maestros fueron citados a la altura de una de las plazas comerciales ubicadas sobre la Súpervía Colosio.

Poco antes de las 15 horas, los maestros liberaron las casetas y se retiraron de los puntos de concentración donde con pancartas y pintas en los automóviles, solicitaron la liberación urgente del recurso para hacer el pago al personal homologado y pensionados.

El dirigente de la sección XV del SNTE, Luis Enrique Morales Acosta, señaló que, con el respaldo de su gremio, no darán un sólo paso atrás en la lucha legítima de los derechos de los trabajadores.       

Advirtió que luego de la primera jornada de actividades y en el marco de la reanudación de clases y actividades escolares bajo protesta, mantendrán la exigencia de tener una solución inmediata a la petición que arrastran desde el pasado tres de enero.  

Algunos maestros opinaron durante las concentraciones, que el caos que se generó pudo representar una manifestación muy sencilla, por lo que no descartan la radicalización de las mismas para los próximos días.

Por ello, solicitaron a los trabajadores de la Educación estar al tanto y mantenerse disponibles para las convocatorias a manifestarse en las siguientes horas.

Hasta la tarde de ayer, no les habían liberado el recurso para cubrir el pago a 15 mil 791 jubilados y dos mil 820 homologados.