Elección no está en riesgo: partidos

-La destitución de Guillermina Vázquez y Francisco Ballesteros no afectará el curso de los comicios para renovar la gubernatura hidalguense
CONSIDERACIONES
Rosa Gabriela Porter Velázquez
Coincidieron partidos políticos que pese a la reciente remoción de dos consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEEH), esto no afectará el desarrollo, organización y celebración de la jornada comicial para renovar la gubernatura, a celebrarse el próximo 5 de junio.
Tras la determinación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en la que destituyeron a los consejeros hidalguenses, Guillermina Vázquez Benítez y Francisco Martínez Ballesteros, a casi cuatro meses de la contienda, partidos políticos opinaron que esto no significa un riesgo para las diferentes actividades programas.
El presidente del Consejo Estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Gómez López, reconoció el trabajo que efectuaron tanto Vázquez Benítez como Martínez Ballesteros, además reiteró que respetan las resoluciones del órgano electoral federal, aunque no acompañaron el hecho de que la sanción de quitar a los citados funcionarios sea en este momento del calendario electoral.
“Lo que no compartimos es que se haga en este momento, sobre todo porque estamos inmersos en un proceso electoral que viene a concluir con lo que me parece que ha sido un gran trabajo, no solo de las autoridades electorales, de los partidos, sino de la sociedad hidalguense, me refiero a que somos una entidad junto con Coahuila que realizamos unas elecciones en tiempos complicados como lo fue la pandemia, en este caso dimos una muestra de altura, todos los actores”.
Además, dijo que esta circunstancia también es derivada de las omisiones legislativas de no homologar procesos electorales y evitar las cargas laborales hacia las instituciones, tan solo en Hidalgo ya celebró comicios durante tres años consecutivos.
“Hacemos llamado a los hidalguenses, a las fuerzas políticas a conservar la calma en cuanto a esta decisión del INE, esto pone a prueba a las instituciones que es lo más preciado que tenemos y que henos construido entre todos, no está en riesgo el proceso electoral en Hidalgo, pues hay personas capaces en el Consejo General, sobre todo dentro de la estructura técnico operativa del mismo”.
Por su parte, el líder de Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), Sergio Hernández Hernández, manifestó su confianza total en los órganos electorales rumbo a los comicios de la gubernatura, ya que persiste el profesionalismo entre el resto de los integrantes.
“Tengo el mejor comentario hacia Guillermina Vázquez y Francisco Martínez, Nueva Alianza Hidalgo reconoce su trabajo, porque afrontaron retos importantes en este tiempo, me quedó con el recuerdo e impresión de excelentes personas y funcionarios. Espero que no afecte, es un organismo profesional, seguramente el trabajo se multiplicará con los consejeros restantes, pero espero que no afecte, INE e IEEH son instituciones fuertes y estarán a la altura del reto de hoy”.