Santiago de Anaya e Ixmiquilpan  buscan ser Pueblos con Sabor

-Es un nombramiento que se otorga para reconocer y dar la importancia que se merece a la gastronomía local

VALLE DEL MEZQUITAL

Hugo Cardón Martínez

Los municipios de Santiago de Anaya e Ixmiquilpan buscarán la insignia de “Pueblos con Sabor” a fin de impulsar el desarrollo turístico por lo que participarán en la convocatoria que emitieron autoridades estatales. 

La insignia “Pueblos con Sabor” es un nombramiento que se otorga a través de la Secretaría de Turismo del estado para reconocer y dar la importancia que se merece a la gastronomía local, así como para potencializar el turismo y promover el turismo gastronómico que existe en varios municipios.

Actualmente se tienen un total de siete localidades con este nombramiento, entre ellos destacan Zempoala, Tulancingo, Acaxochitlán, Omitlán, Calnali, Huejutla y Actopan siento este último el único de la región del Valle del Mezquital con este reconocimiento.

Recientemente gobierno del estado a través de la Secretaría de Turismo estatal, lanzó la convocatoria para que los municipios de la entidad participen en la convocatoria para obtener el distintivo estatal “Pueblos con Sabor” fue entonces que se registró Santiago de Anaya e Ixmiquilpan.

El alcalde Santiago de Anaya Edigar Monter Ángeles informó que desde el 2021 a través del área de Desarrollo Turístico se trabajó en el diseño de una estrategia que impulse al turismo en Santiago de Anaya, esto a través de la búsqueda del distintivo “Pueblos con Sabor” el cual ya están trabajando.

Por otro lado, en Ixmiquilpan la alcaldesa Araceli Beltrán Contreras a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo municipal, impulsaron el “Comité Pro Pueblo con Sabor” mismo que fue aprobado en sesión de Cabildo.