Detectó INE desfases graves  en informes del PREP 2020

-Contrato de adjudicación directa por más de 6 millones de pesos correspondiente a su operatividad con Megaweb tuvo retrasos: autoridades

EVIDENCIAN DEFICIENCIAS

Rosa Gabriela Porter Velázquez

 Contrato con la empresa Megaweb tuvo un desfase hasta de 200 días, respecto a la fecha límite que determinó el Instituto Nacional Electoral (INE) para que el Instituto Estatal Electoral (IEEH) entregara dicho instrumento jurídico que avalaba la adjudicación directa por más de 6 millones de pesos correspondiente a la operatividad del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de los comicios 2020, lo cual repercutió en el proceso técnico de la mencionada herramienta y provocó la remoción de dos consejeros hidalguenses.

De acuerdo con la resolución del procedimiento de remoción, UT/SCG/PRCE/CG/13/2020 y acumulado, el cual derivó en la destitución de los consejeros del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez y Francisco Martínez Ballesteros, exhibe que los principales problemas que detectaron fue la entrega extemporánea de informes o documentales que respaldaban las diversas actividades, negligencia, ineptitud y descuido.

Por mencionar algunas irregularidades, lo relativo al documento de aviso de implementación del PREP que tuvo 165 días de retraso; la emisión de los candidatos del ente auditor y síntesis de experiencia indicó 31 fechas demoradas; el instrumento jurídico con el tercero que auxiliaría con 111 días de dilación.

Igualmente, la designación del ente auditor tardó 79 días y la suscripción del contrato con Megaweb, Diseño de Software, Mantenimiento y Renta de Equipos de Cómputos S.A. de C.V., con 200 fechas de atraso.

Cabe mencionar que el contrato de adjudicación directa que data del 18 de mayo del 2020, al cual tuvo acceso La Crónica de Hoy en Hidalgo, exhibe que lo firmaron, Guillermina Vázquez Benítez, en su calidad de presidenta del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del IEEH; Fausto Olvera Trejo, secretario técnico del mismo; los vocales, Uriel Lugo Huerta, Arnulfo Sauz Castañón, Anel Nárez Álvarez, Miguel Ángel Sánchez Rodríguez, Katy Marlen Aguilar Guerrero, José Guillermo Corrales Galván, así como el invitado, Antonio Agustín Hernández Pérez.

En tal contrato, justifica la excepción del procedimiento de licitación pública a través de adjudicación directa, a partir de los criterios de economías porque demostró una cotización baja, eficacia por la presunta experiencia en la materia, eficiencia, imparcialidad, honradez y transparencia.

El costo del contrato con Megaweb, empresa con sede en Oaxaca, fue de 4 millones 800 mil pesos, más 500 mil pesos por el desarrollo aplicativo móvil y sobre la urna electrónica, cerca de 600 mil pesos; un total de 6 millones 93 mil 874 pesos.

No obstante, advirtieron en las constancias de autos del procedimiento de remoción que los recursos económicos necesarios para el desarrollo del sistema del PREP fueron otorgados el 18 de marzo de 2020, cuando la sesión del Comité de Adquisiciones para efectos de determinar la contratación de la empresa tiene fecha del 18 de mayo del mismo año, “sin que justifique el retraso de dos meses siendo que la contratación de la empresa Megaweb fue por adjudicación directa”.

Además, en el procedimiento de remoción señalaron la omisión en el cumplimiento de las diferentes etapas de los simulacros, en algunos de estos ejercicios tampoco invitaron al resto de integrantes del IEEH ni representantes de partidos; hubo errores graves en los sitios de publicación, en las bases de datos, inconsistencias, vulnerabilidades críticas en la carga, visualización y control de los activos del PREP.

También destaca que hubo negativas para reconocer el problema, falta de apertura y comunicación el personal del IEEH para suplir las deficiencias técnicas, dado que no brindó información para el acompañamiento de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE.

Finalmente, señalaron falta de profesionalismo de los consejeros en la implementación de la herramienta “Preliminares Hidalgo 2020”, pues tampoco cumplió con las disposiciones en la materia ni tenía autorización del órgano federal.